Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Impulsarán siembra de café en Barbosa

Recientemente se firmó un convenio interinstitucional entre la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Néstor Serrano Capacho, que asciende a 124 millones de pesos para incentivar a los cultivadores de la zona a que siembren café, diversifiquen cultivos en sus fincas y obtengan mejores ingresos.
Luis Fernando Martínez Vargas  /VANGUARDIA LIBERAL
En el desarrollo de una reunión en una finca cafetera de Barbosa, se firmó el convenio Interinstitucional que permitirá incrementar el cultivo de café en la zona.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas /VANGUARDIA LIBERAL)

El director del Comité Municipal de Cafeteros de Barbosa, Luis Roberto Otero, comentó a este medio que la Alcaldía de Barbosa se vincula con una suma de $11millones, el comité aporta otro tanto y los cafeteros asumen un 80% de la inversión suma que asciende en total a 124 millones de pesos, que se invertirán en la reactivación “cambiar variedades susceptibles a roya, cambiándola por resistentes y cafés envejecidos a nuevos, la meta propuesta para este año es de 20 hectáreas y el proyecto es crecer en estos cuatro años”.

Dijo también que en la zona se han identificado tres serios problemas por los cuales el cultivo del café no es tan significativo en la zona: “uno la edad de los cafetales, dos la de los cafeteros y, tercero la mayoría de hectáreas son susceptibles a roya, y este elemento fue en parte definitivo para que empezaran a renovar cafetales ya que el daño fue devastador, y ya están plantando la variedad castillo, resistente a la roya”, indicó Otero.

Estrategias
El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Néstor Serrano Capacho dijo que dentro de las estrategias que tiene el Comité para incentivar el cultivo de Café dijo que “aprovechando el cambio de administraciones estamos haciendo alianzas con los nuevos mandatarios para incentivar la renovación y crecimiento de la caficultura en el Departamento.

Destacó que “es la primera alcaldesa que nos retaba en ese sentido, y nos decía qué más hay qué hacer, y mediante esta alianza logramos que el café esté en el plan de desarrollo de la alcaldía de Barbosa, y seguramente van a nacer otras iniciativas en torno al tema del café”.

Agregó que esta es una de las zonas del Departamento con mejor oferta ambiental para el café, “entonces estamos haciendo el lobby con todos los acaldes, con la Gobernación y que sean aplicados a esta zona, y la gran tarea es remover y meternos duro en la cultura cafetera para que los finqueros se involucren fuertemente con el café”.

Asimismo, indicó que la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano, está decidida a apoyar este renglón de la economía de la zona, y a trabajar de la mano con el Comité.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
5
9
6
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad