Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 02:53 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 08:45 AM

La esencia de los Beatles estará en la tarima con Paul McCartney

El concierto del próximo 19 de abril en Bogotá abre la posibilidad de que a Colombia lleguen bandas como The Rolling Stones y U2, afirma Manolo Bellón.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La esencia de los Beatles estará en la tarima con Paul McCartney
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Que los especialistas del país consideren el concierto de Paul McCartney como el espectáculo musical más importante de la historia en Colombia e incluso de sus vidas, dice todo sobre la visita del mítico exbeatle a nuestro país, la próxima semana.

Desde que se supo que McCartney podría presentarse en Colombia, fueron muchos los rumores sobre si se haría o no el evento y la polémica sobre el escenario para el show fue tan grande, que aún persiste. Sin embargo, por encima de esos detalles, en los últimos días lo que resuena es la admiración de los seguidores hacia la banda que inmortalizó al músico británico (The Beatles) y hacia el cantante mismo.

“Este es probablemente el concierto más importante al que habré asistido en mi vida”, indica, para sorpresa de muchos, el especialista Manolo Bellón, quien en su extensa carrera como periodista musical se ha destacado por participar en los eventos musicales más importantes del mundo.

“Paul es el artista vivo de música popular más importante de todos los tiempos. Él es figura universal de la música, un artista que gusta en todas partes. Todos los países del mundo quisieran tenerlo”, explica Bellón y resalta que la fama del artista británico se debe no solo a su trayectoria de cuatro décadas como cantante solista, sino sobretodo a su participación en The Beatles, una de las más importantes bandas de rock de la historia.

Jacobo Celnik, quien lleva más de 30 años aprendiendo todo de la banda inglesa y siguiendo la carrera musical de McCartney, va más allá y asegura que éste es el músico más importante que ha venido a nuestro país, pues es el verdadero rey del rock and roll y la esencia misma de la banda británica.

“Es el reflejo máximo de la esencia de lo que significa ser Beatle (…) McCartney es el verdadero rey del rock and roll, es la máxima esencia de los Beatles. Esta banda sigue siendo la más grande e importante del mundo y Paul representa toda esa grandeza”, expresa Celnik con la pasión propia de quienes han seguido al ‘cuarteto de Liverpool’, a pesar de que ellos escribieron su historia, en los años 60 del siglo pasado, por lo que él los conoció años después de que se hubieran disuelto.

La grandeza de Paul McCartney va más allá de su papel en el cuarteto del cual fue fundador y uno de los dos principales cantantes y compositores (mano a mano con el mítico John Lennon). De acuerdo con el periodista musical Juan Carlos Garay, el británico es una leyenda viva que por sí sola ha marcado una huella muy profunda en la historia de la música popular.

“Tiene una carrera muy amplia, prolífica y variada. Como artista, Paul es un visionario, ha sabido entender en qué época se encuentra. Cada una de sus melodías es muy especial. Él produce en cantidad y en calidad y tiene un sello propio”, manifiesta Garay al hacer referencia a la trayectoria de Paul con su banda Wings, la cual formó en 1972, dos años después de que se disolvieron Los Beatles. Así mismo, destaca el éxito de la carrera del músico como solista, desde 1980.

“Es un genio de la música supremamente talentoso. Sobresale por muchas razones y con sus 70 años sigue vivito y coleando”, agrega Bellón, quien recuerda que además de cantar y tocar el bajo en Los Beatles, Paul ha sobresalido por componer la mayoría de sus canciones, en ese grupo, en Wings y como solista, así como por su interpretación de la guitarra, el piano, la batería y los sintetizadores.

Celnik recuerda, a propósito, que el exbeatle fue uno de los primeros artistas en incursionar en el electropop, pues en sus inicios como solista, con su disco McCartney II (El álbum ‘McCartney’ fue su primer intento como solista en 1970) ya interpretaba los sintetizadores, que se harían populares en el pop electrónico años más tarde y a lo largo de la década de los años 80.

ENCUENTRO DE TRES GENERACIONES Jhony García es un músico de 26 años que desde hace cinco caracteriza a Paul McCartney en Beat Side, una banda tributo a Los Beatles radicada en Medellín. Jhony dice sentirse sorprendido porque a las presentaciones de su banda van desde niños de 12 años, hasta personas de más de 60, que vivieron la llegada de la llamada ‘Beatlemanía’ a Colombia.

“Al principio nos llevamos una gran sorpresa, pues las personas que nos seguían y que aún lo hacen, son sobretodo adolescentes entre los 12 y 18 años. Es algo muy extraño, las nuevas generaciones se están fijando en la música pasada, aunque también tenemos como público a señores de cabellos blancos”, cuenta el cantante paisa.

Para los especialistas, esa será una de las principales características del concierto de Paul en Bogotá: el encuentro entre tres generaciones que han disfrutado de los Beatles, una agrupación que gustó en el país desde cuando estaba en acción y que aún es popular entre los más jóvenes, a pesar de su desaparición de los escenarios hace más de 40 años.

“Hay algo transgeneracional en Paul y en los Beatles que no podría explicar en términos musicológicos. Es un bello misterio. En algún momento en la vida, cada persona los descubre y encuentra en ellos algo muy profundo e imaginativo”, manifiesta Juan Carlos Garay, seguidor del cuarteto de Liverpool desde sus 12 años.

“Paul trasciende generaciones, va mas allá de ellas, de las clases sociales, es realmente masivo”, sostiene Bellón y su afirmación es complementada por Garay quien se atreve a asegurar que “la gente que ama esta música es mucha más de la que puede llenar El Campín”.

Un show enérgico

De acuerdo con Jacobo Celnik, quien asistió a un concierto de Paul McCartney en Los Ángeles (Estados Unidos), el artista ofrece un “show enérgico de tres horas”, cuyo repertorio está compuesto en un 30% ó 40 % por los temas de su carrera con Wings y como solista. El 60% restante son temas de los Beatles.

Manifiesta Celnik, que al tratarse de un artista “muy sensible, cálido y agradecido con el público”, Paul seguramente se valdrá en su show de algunos símbolos que representen a Colombia, como la bandera tricolor, para “conectarse” con sus seguidores en El Campín.

A las afueras del estadio el día del concierto, destaca Jhony García, se verán, con toda seguridad, a aficionados vestidos con trajes de los Beatles tan típicos, vistosos y coloridos como los utilizados por el cuarteto en la portada de su histórico disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).

Aclara García que aunque en las presentaciones su banda se viste de traje y corbata, como los Beatles en su primera época, los integrantes de Beat Side llegarán al concierto con ropa “común y corriente”, muy a pesar de su admiración por la legendaria banda y de que en los inicios de Beat Side, él se planchaba el pelo y mantenía el mismo corte de pelo de entonces de McCartney.

The Rolling Stones y U2 podrían ser los próximos

Dice Manolo Bellón que la visita de Paul McCartney al país se destaca porque su concierto, además, les abre la puerta en Colombia a bandas como U2 y The Rolling Stones. El hecho de que se presente en un estadio como ‘El Campín’, según Manolo, significa la recuperación del tipo de escenario predilecto por artistas de talla mundial.

“Recuperamos el estadio como escenario viable para conciertos. Es la posibilidad de que los otros dos miembros del llamado ‘Big Three’, es decir U2 y los Rolling Stones, vengan a Colombia. Estos artistas prefieren estadios de ciudades capitales y si no los prestan, no vienen”, afirma enfático el especialista musical.

Pero, aclara Juan Carlos Garay, el préstamo de ‘El Campín’ es una invitación a considerar la evidente necesidad de que existan escenarios para la música en Colombia y en especial en Bogotá, principal plaza del país para los artistas extranjeros.

“Este concierto es un punto muy alto y espero que sirva para la reflexión de cuáles deben ser los escenarios para la música en Bogotá. Más allá del estadio, Bogotá necesita un escenario para la música”, enfatiza Garay.

Jacobo Celnik coincide con esta opinión y resalta que este evento musical es la oportunidad para que los gobernantes comprendan que el préstamo de los estadios “no se trata de un capricho”, sino de una exigencia de todas las bandas, la cual tiene que ver sobretodo con la calidad del sonido.

“Paul permitió que ésta gente tomara conciencia de que los espectáculos públicos requieren un estadio. Si sucede con el monumental de River (Argentina), con el Azteca (México) y el Nacional de Chile, ¿porque no en Colombia?”, concluye el ‘Beatlemaniaco’.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Mini pizzas
Acompaña tu programa favorito con unas mini pizzas.
Publicidad
Publicidad