Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Domingo 30 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Lo que no debe hacer después de un encuentro íntimo

El lenguaje corporal no se da solo durante el encuentro íntimo. Después de disfrutar un momento psicosexual en pareja, los comportamientos que se presenten adjuntos al ‘post’, pueden emitir mensajes fuera de contexto. Evítelos y aclárelos.

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son sus comportamientos después de hacer el amor con su pareja? ¿Qué hace después de? ¿Qué dice? ¿Se queda dormido o se va? ¿Se ducha de inmediato o tan solo se queda abrazando a su pareja? ¿Dice palabras o prefiere los silencios y esa conexión especial?
Quizá más de uno ni se habra cuestionado esto. Y eso sucede porque no le dan misterio ni dimensionan el actuar de su pareja. Sencillamente tienen la confianza suficiente para que el otro haga lo que quiere, sin hacer lecturas erradas de sus comportamientos.
Pero hay quienes sí le dan trascendencia a la forma de actuar de su pareja tras finalizar el encuentro íntimo. Hay quienes se quedan esperando algo más, otros hacen lecturas equivocadas y se amargan el momento.
Por eso la clave es que sea directo y sincero con su pareja sobre cómo abordar el post tras un encuentro sexual y qué lo hará sentir bien a usted y a su pareja.
Recuerde que todo se basa en una buena comunicación. Así, evitará malinterpretaciones.

Preguntas y respuestas

Luz Elena De la Rosa Puello
Psicóloga especialista en trastornos afectivos y terapia de pareja
¿Existen grandes diferencias entre la forma como un hombre o una mujer asumen el ‘post’ tras hacer el amor?
Es necesario conocer que durante el orgasmo se eleva la presión arterial, se acelera el ritmo de la respiración, se incrementan las palpitaciones, entre otras manifestaciones fisiológicas. En parte el comportamiento después de hacer el amor  tiene su base biológica; hombres y mujeres no reaccionan igual al terminar un acto sexual.
Para los hombres el sexo es una fuente de relajación, mientras que a las mujeres les aporta mucha vitalidad, en las mujeres la liberación de sustancias neuroquímicas propicia el acercamiento al vínculo; por eso prefieren entrelazarse a sus parejas que desarrollar cualquier otra actividad inmediatamente.
En los hombres, la producción elevada de prolactina los hace sentirse somnolientos, sumamente relajados y satisfechos.
¿Qué debe tener en cuenta la mujer para ese momento?
Teniendo en cuenta esta información, es recomendable que la mujer  intente no apartarse inmediatamente de él; incomodarse no es muy bueno, recuerde que la intuición y sus sentimientos le dirán cuál es el paso a seguir sin darle rienda suelta a las malas interpretaciones.
Es necesario evitar al máximo las preguntas que puedan resultar incómodas y sobre todo que puedan afectar el buen momento. Es natural que sienta un poco de angustia, sin embargo no debe preocuparse, y menos proyectarla, simplemente tome esa emoción con fortaleza y en un momento prudencial resolver en dúo sus inquietudes.
¿Qué decir de la mujer que se estresa por todo eso o del hombre que se relaja al extremo y se olvida que la mujer sigue al lado de él?
La irritabilidad se desencadena tras la frustración de no ver cumplida sus expectativas en ese instante; en este punto juega un papel importante la actitud empática, debido a que es normal que uno sea más cariñoso que el otro.
La idea es saber medir la distancia y la cercanía, y que los dos se sientan a gusto. Para lograr el ajuste los dos deben mostrarse, ni muy distantes ni extremadamente empalagosos. Es importante el control de emociones durante ese momento

Maritza Gabriela Otero
Psicóloga
¿Qué se debe saber respecto a la importancia de los momentos post a hacer el amor? Los ‘post’ siempre son importantes, especialmente en una relación de pareja. No se puede generalizar qué se debe o no hacer, pues es más una preferencia personal.
Cada persona es diferente y actúa con motivación diferente. Por ejemplo, una pareja que ama y lleva un buen tiempo junta puede tener una relación sexual y después vestirse, siendo para ellos normal, pues pueden estar en un contexto específico como que pronto llegará una visita. En realidad lo importante es preguntarle a la pareja si algo está incomodando.
Existen personas que se ofenden porque su pareja después de hacer el amor corre a bañarse, a vestirse, al computador a revisar su cuenta de correo. ¿Qué decir al respecto?
Habría que tomar ciertas variables para hablar de ello. Por ejemplo, debemos preguntarnos si esos comportamientos se dieron estando la primera vez juntos. También es necesario evaluar la variable de qué tanta confianza existe entre ellos. Debemos evaluar si se están conquistando o no. En fin, de acuerdo a esas variables podría cambiar el significado de sus acciones.
¿Si se presentan esos comportamientos y llegan a incomodar a alguna de las partes, cómo llegar a acuerdos? Lo más importante en la relación de pareja es la comunicación, por lo que cada uno debe hablar de lo que quiere o de lo que le molesta en la relación sexual.

No malinterprete los gestos
Existen personas que viven todo el tiempo haciendo lecturas del lenguaje corporal, de cada uno de los comportamientos que su pareja dice o deja de decir después de un encuentro psicosexual.
Si ella se va a duchar está mal, si él toma el control del televisor también, si él se viste, le lanza un beso y corre al trabajo, es un dolor de cabeza.
Frente al tema, la psicóloga Luz Elena De la Rosa Puello explicó que “aunque puede ser un momento de incertidumbre y expectativa ante cada movimiento de la pareja, no se debe malinterpretar algunos de sus gestos. Por ejemplo si él se da vuelta en la cama, no quiere decir que haya perdido su interés; si se despierta y se levanta inmediatamente, no piense que es un rotundo fracaso, puede que tenga prisa para sus asuntos de momento.
Por su parte, la psicóloga Maritza Gabriela Otero explicó que “las mujeres que ven lo que quieren ver por lo general sufren, se sienten rechazadas o utilizadas, pero no tienen en cuenta la forma de ser de la pareja y sus gustos, siendo tan egoístas como creen que ellos son”.
Ante eso, lo mejor es propiciar el diálogo sobre cómo conservar la relación tanto después de, como antes y durante. “Ella puede indicarle a él que no hay nada mejor que por lo menos él hable, luego de haber tenido un acercamiento sexual, darle a conocer su necesidad de atención, el trato dulce en ese momento y escuchar lo bien que la pasaron en el momento vivido con sus fortalezas y aspectos por mejorar, especialmente  darse la oportunidad de expresar sentimientos mutuos”, expuso De la Rosa Puello.
Lo anterior ayudará a que la relación tienda a hacerse más estable, y que se está satisfaciendo no sola la parte física sino emocional.

Cuidado con estos comportamientos tras el ‘post’
No se lance a coger el celular y revisar sus redes sociales, incluso a contestar correos de la oficina. Fatal. Pero si es algo urgente que estaba esperando, explíquele a su pareja, y así ella no hará lecturas equivocadas de la situación.
No arme pataleta porque su pareja encendió el televisor. Sencillamente aproveche para preguntarle quiénes están jugando mientras lo abraza.
No quiera parecer un chicle tampoco, pues es molesto abrazar un cuerpo sudoroso. Abrace por un instante, pero también deje a su pareja respirar. Recuerde que los extremos son malos.
No tienen que sentarse a debatir sobre el mundo, incluso pueden disfrutar el silencio. Pero eso sí, que no todas las veces termine roncando y olvidándose de la persona que tiene junto a usted. Haga su máximo esfuerzo para compartir unas cuantas palabras o sonrisas y después sí, a descansar.
Si le dan la espalda, piense que la persona ya tiene tortícolis y necesita descansar. No se tome todo a pecho. En usted está hacer que él o ella giren de nuevo. Pero lo mejor es que no se complique, y abrace a su pareja por detrás, al estilo cucharita.
Aunque el plan arrunche es tan importante para la mujer, es necesario que también comprenda al hombre. Su brazo se puede dormir ante la falta de circulación, por lo que necesitará desprenderse de usted sin que eso represente que no la quiere o que sea frío.
Deje a un lado necesidades que le puede haber creado el cine o la televisión, como levantarse y fumarse un cigarrillo. Es probable que ese olor incomode a su pareja.
Existen otros comportamientos idealizados en la pantalla por los libretistas, como que la mujer se levante y use la camisa manga larga de su pareja, mientras va por un café en las mañanas. Este ‘post’ es inocente y si la hace sentir sexy, pues hágalo.
Si su pareja se levanta de inmediato y va a la ducha, ¿qué tan trascendental puede resultar? No se tome todo a manera personal.
Hombres, a tener claras las necesidades de las mujeres. Si su pareja es bastante romántica, sensible y le encantan las manifestaciones de afecto, no dude en el ‘post’ acariciar su espalda, su cabello y consentirla tiernamente.
Mujeres, relájense y no armen drama porque el hombre quiere dormir. Abrácelo y aproveche para descansar junto a él.

¿Ellos quieren dormir, ellas arrunche?
No siempre sucede así. Puede darse el caso del hombre que quiere que la mujer se quede junto a él. Por eso, de ver que ella es quien se levanta, se ducha y se viste, puede generar en él también una molestia. Por lo tanto, no se puede decir que solo el hombre es el fresco y despreocupado y la mujer la romántica y con necesidad de afecto.
La psicóloga Maritza Gabriela Otero indicó que “todas las mujeres son diferentes y en realidad no todas esperan lo mismo. Algunas mujeres necesitan sentir la gratitud de un hombre al final de un acto sexual como una muestra de que ha quedado satisfecho y feliz. Pero hoy en día también existen hombres que quieren sentir la gratitud de ella después de hacer el amor”.
Por eso dígale adiós a las generalizaciones y solo haga lo que siente que su corazón le indica y si espera algo más de su pareja es sencillo, hágaselo saber con una comunicación clara y tranquila. Así le dirá adiós a las películas que maquina en su cabeza. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Flan de leche con gelatinas
Innova en la cocina y disfruta de un suave flan de leche de forma diferente. Acá te enseñamos cómo hacerlo.
Publicidad
Publicidad