Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 02:00 pm
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

De nuevo en el papel de violinista

Si usted tenía desde hace tiempo una relación estable y vuelve a estar sola, seguro estará viviendo el rol de “violinista”. Así se le conoce a la persona que va a todos los lugares sin pareja, por lo general acompañada de algún par de amigos ennoviados y no sabe cómo adaptarse de nuevo a esta etapa en su vida.

Violinista o florero. Esos suelen ser los calificativos cuando de asumir el papel de hombre solo o mujer sola, tras mucho tiempo, se trata.
Y para muchas personas resulta complicado si llevaban largo tiempo en una relación estable, y de un momento a otro, está de nuevo entusados y con una ruptura emocional encima.
Por lo general, la persona que atraviesa ese nuevo estado de soltería, separación o divorcio, encuentra a su alrededor cantidad de planes que fabrican sus amigos y amigas más cercanas para que no se sienta sola ni crea que la vida a su alrededor se acaba.
Y es ahí cuando llegan las invitaciones a cine, a tomar un café, al salón de belleza. Los amigos y las amigas salen al rescate.
No falta el o la que organiza un plan para ir a rumbear y presentará a uno que otro amigo, o la que estará inventándose cualquier encuentro para que su amiga o amigo sientan que siguen siendo atractivos para los demás.
Lo cierto es que ese nuevo estado resulta para más de uno un verdadero reto, pues sentarse en medio de sus dos amigos ennoviados en el cine o  ver manifestaciones de afecto por parte de la pareja de amigos recién casados, hace que duela más la herida.
Sin embargo, la invitación de las expertas consultadas es que se sepan elegir los amigos para ese momento de tusa, así como los planes. De esa forma todo resultará bajo control y no terminará dándose golpes de pecho porque usted es la nueva persona sola de su círculo social.

Pautas para gozarse ese nuevo estado
Recuerde que los extremos son malos. Por eso quedarse en casa todo el día sintiéndose sola, o salir todos los días porque no puede con esa soledad, pueden ser señales de alarma.
Tampoco puede quedarse toda la vida dándose golpes de pecho, por eso es importante que siga las recomendaciones dadas por la psicóloga Sonia Pacheco Rojas, y se goce ese nuevo estado, sanamente:
1. Es probable que se sienta identificado con las demás parejas, que recuerde que así era usted y ya no lo es, que tienda a la comparación. Eso es normal tras ese duelo, no se angustie.
2. Recuerde que el mismo contexto le estará dando las pautas para salir adelante. Es normal que de manera inconsciente se sienta culpable, pero recuerde que de los errores se aprende.
3. Tenga en cuenta que esta nueva experiencia lo fortalecerá y le ayudará a ir perfeccionando su vida emocional. La próxima relación será mucho mejor si usted se lo propone y aprende del pasado.
4. No olvide que está en usted reiniciar, empezar de cero y tener el impulso para lograrlo. Retome y vea ese lado positivo, haga un análisis, plantéese nuevos retos

Preguntas y respuestas

Sonia Pacheco Rojas
Psicóloga
¿Qué planes son recomendables tras ese nuevo estado de sol-tería?
Cuando se genera una ruptura emocional, sentimental, tras una relación corta o larga, normalmente se recomienda que la persona tenga actividades que no le generen situaciones de recuerdo y sea capaz de socializar.
Hacer actividades de su propio interés son fundamentales, por eso es tan importante acudir a situaciones que la lleven a encontrarse consigo misma, y que le eviten pensar todo el tiempo en esa relación dolorosa tras la terminación, sobre todo si fue tormentosa.
Es saludable hacer actividades con los amigos, con la familia misma.
La recomendación está en clasificar los planes, tener claro cuáles sirven y cuáles la van a fortalecer.
Es saludable retomar actividades que se dejaron de lado, por la relación. No se deben permitir momentos de tristeza.
¿Es recomendable salir con parejas de casados o ennoviados, que viven todo el tiempo demostrando su afecto?
Lo usual y que se recomienda es hacer actividades que no me generen recuerdos de pareja. No es saludable al comienzo.
Si se viene de manejar una ruptura, el hecho de interactuar con otras parejas que se demuestran su amor de forma espontánea, puede llevar a generar frustración,  a revivir ese ciclo de dolor y la idea es no mortificarse.
Por eso se puede retomar actividades con amigas o amigos que no tengan una relación o donde no estén invitadas las parejas. Eso, mientras el mismo tiempo se encarga de sanar y presentar otras oportunidades para el plano afectivo.
¿Qué planes pueden establecer las amigas o amigos que ven a su compañero solo para que se sienta mejor?
Hay planes divertidos, desde ver una película en casa de una de ellas, ir a cine, tomarse un café, ir al gimnasio, visitar un spa, actividades que sean de compartir como practicar un deporte específico.
No se recomiendan muchas actividades nocturnas que involucren licor o parejas, salvo ir a un café o un juego de cartas.

Marisol Ramírez Cabrera
Psicóloga especialista en PNL
¿Qué debe tener en cuenta una persona que está atravesando una separación o divorcio, respecto a los nuevos planes e invitaciones que recibirá tras ese nuevo estado de soltería?
En el proceso de divorcio o separación es necesario enfocarse en recuperarse emocionalmente antes de salir.  Existen grupos de ayuda, de personas que están atravesando la misma experiencia.
En ese momento de la vida es mejor juntarse con similares, hasta que el hecho de salir con personas emparejadas, ya no genere una sensación desagradable.
Se debe salir de nuevo, pero con la intención de divertirse con los amigos, no con segundas intenciones, como iniciar un ‘affaire’ o reemplazar la relación recientemente terminada.
Es un error por varios motivos. Empezando porque las heridas del ego aún no están curadas y un nuevo rechazo o fracaso sobre el reciente, dificultan más el proceso de sanación.
Las expectativas deben ser mínimas en ese tiempo y las máximas en sanar y salir adelante en forma individual.
¿Qué planes son recomendables en todo sentido y cuáles no?
Todo lo que sea agradable, para compartir, distenderse. Eso ya depende de cada una, y del momento que está atravesando. Puede que alguno solo necesite tomar un café en la casa, sin arreglarse, ver un dvd, hablar, estar en un ambiente tranquilo.
Otras pueden precisar lo contrario, arreglarse mucho para subir la estima, mostrarse, mucha música y ruido. Cada quien hace su duelo de forma diferente.

“Quiero que conozcas a alguien”
Muchas amigas o amigos estarán buscándole la pareja ideal a esa persona que atraviesa una ruptura emocional.
Alto ahí. Si usted como amigo está de Cupido o Celestina, es hora de que frene a tiempo este comportamiento.
Recuerde que su amiga o amigo están en una etapa de vulnerabilidad y no han hecho un duelo. No aplica el famoso refrán: “un clavo saca otro clavo”.
La psicóloga Sonia Pacheco Rojas aclara que es bueno conocer personas nuevas, abrirse a nuevas charlas, nuevas historias de vida, pero no con la intención de entablar una relación que traspase la amistad.  Por lo menos no al comienzo.
“Se debe disfrutar de interactuar, es sano conocer gente, compartir, conversar, pero es la persona que terminó una relación quien establece después de un tiempo las pautas para saber si está dispuesta a iniciar o aún no una relación”, enfatizó la profesional Pacheco Rojas.
Recuerde que no es saludable empezar de inmediato una relación, pues eso solo lo llevará a reflejar sus inseguridades en esa pareja y tendrá una ruptura tras otra. Cierre el ciclo y trabaje por su estabilidad emocional.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pizza Mediterránea
Una deliciosa pizza con todo el sabor de la cocina mediterránea
Publicidad
Publicidad