Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Días 'hot' en el calendario

Debido al ciclo hormonal de la mujer existen picos muy altos en los que se aumenta el deseo sexual. Es bueno que como mujer conozca muy bien su organismo, lo escuche y se dé a la tarea de responder a esos estímulos con su pareja. Es hora de que acabe con tabúes y disfrute su sexualidad.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Días 'hot' en el calendario
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Así como existen días que tiene presentes en el calendario por el riesgo que representan ante un embarazo, como su etapa de ovulación o los días rojos, incluso los días en los que visitará la peluquería y los días de citas médicas o compromisos laborales infaltables, también debe tener en cuenta sus días ‘hot’.
Son esos días en los que el deseo sexual se incrementa, producto de las hormonas. Es como si todas se enloquecieran para despertar la libido y hacer de sus encuentros sexuales un momento más placentero.
Esos días hot, si los escucha detenidamente, podrán convertirlos en felices encuentros íntimos con su pareja, en los que los dos se sentirán sincronizados y viviendo un momento único. Seguro se desbordará la pasión y los dos jugarán como nunca. Así podrá reemplazar esos días en los que se siente con el deseo en decadencia. Sobre todo cuando se encuentra irritable porque se aproxima el periodo menstrual o porque los molestos cólicos la tienen con los pelos de punta y no hay caricia que valga.
Vanguardia Liberal habló con expertos en sexualidad, sobre esos días ‘hot’ en el calendario de la mujer.

Preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos
Médico sexólogo
¿Existen esos llamados días ‘hot’ en el calendario de la mujer?
Las hormonas del ciclo menstrual tienen que ver. De alguna manera, aunque no tan definida, la acción de éstas influye en la respuesta sexual.  Es así como después de que se va la menstruación y por ende la capa estrógena, empieza el crecimiento endometrial y se logran mejores respuestas de excitación. Así, las condiciones son más favorables e incluso influye mucho la situación por la que esté atravesando la mujer.
¿Qué decir de las mujeres que sienten un mayor deseo justo cuando están en el periodo menstrual o cuando éste finaliza?
Cuando se llega la menstruación hay varias situaciones pues está el hecho de que la mujer pueda sentirse libre de un posible embarazo, sobre todo si ella no está en condiciones para ser madre. Esto hace que el deseo sea mayor. Pero fundamentalmente es en la fase que se acerca a la mitad del ciclo cuando la acción estrogénica sube y allí sí puede verse un mayor deseo.
¿En el hombre habría días ‘hot’?
El hombre no está expuesto a una acción hormonal cíclica como la mujer. En el hombre el deseo sexual está marcado más bien por las condiciones ambientales y psicológicas propias de él. No hay una acción hormonal manifiesta que se haga cíclica desde el punto de vista de un mes exacto. En la mujer sí.

Días no hot
Debido al juego hormonal que puede presentarse en la mujer, muchas se sienten irritables días previos al periodo menstrual, por lo que esos días puede decaer el deseo sexual.
Incluso los ovarios se sienten inflamados por lo que no habrá una disposición fisiológica para los encuentros sexuales.
Es por eso que en el calendario de la mujer, los hombres deberían tener en cuenta los días previos a la etapa roja. En esos días no habrá nada mejor que los arrunches y chocolates o detalles. Sentirse mimada será importante, pero ante la primera caricia es bueno que el hombre sepa hasta dónde llegarán y no se incomode con un “no”.
Según explicó el sexólogo Agustín Herrera de Arcos, “de una manera general podemos decir que el acercamiento a la menstruación disminuye el deseo, no es porque en sí haya alguna alteración sino porque la misma condición de urgencia de su organismo de prepararse a esta fase provoca disminución. La misma irritabilidad, la congestión pélvica y la molestia, incluso la preparación emocional para esperar la regla baja los niveles”.

¿Durante el periodo?
Existen parejas que no tienen encuentros sexuales durante los días rojos. Algunas por aseo, otras por tabúes.
Frente al tema el médico sexólogo Agustín Herrera de Arcos explicó que “hay mujeres que se sienten con menos deseo, pero otras más seguras para tener encuentros sexuales. Lo que no se puede es entrar en situaciones conflictivas con la pareja. El hombre debe entender que ella no se siente apta en el caso que así sea, pues incluso el cuerpo y el aparato genital estará respondiendo a un tejido interno que produce molestia”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carmen Lucía Burgos Mantilla
Ginecobstetra Un. del rosario
“Los niveles hormonales son fundamentales, pero tampoco se debe olvidar que en el acto sexual es muy elemental la estimulación mental y emocional, una vez que el ser humano alcanza su desarrollo normal adulto en todo su genotipo y características hormonales normales.
En la mujer que tiene un ciclo tan específico en los momentos de la ovulación, justo cuando está apta para ser fecundada puede sentir más atracción o deseo sexual. Estos disminuyen cuando llega a la post menopausia y en los señores que tienen andropausia. En esos ciclos los niveles hormonales tienden a decaer.
En algunas mujeres puede presentarse ese deseo justo durante el periodo menstrual, pero influye también la educación y el factor emocional, pues existen también muchos tabúes o represiones que individualmente inhiben también el deseo sexual.
Pero en términos de sexualidad sana y sin ningún tipo de alteración represiva, se puede dar un mayor deseo durante el periodo. No debemos olvidar que el ser humano depende mucho de su factor psíquico.

Fases para tener en cuenta como mujer
Después de la fase menstrual en la que se siente inflamada pasará a una etapa conocida como fase folicular. En esta la mujer siente que se aumenta la producción de estrógenos y con ello la tranquilidad reina, tendrá más energía y aumentará la capacidad de trabajo. Incluso la mente se sentirá más despejada y se encontrará de mejor humor. Notará los síntomas físicos y es una excelente etapa para tomar decisiones.
Y tenga en cuenta que en la fase de ovulación la mujer se siente más atractiva y aumenta la líbido.

Aprenda a escuchar su organismo
La recomendación primordial del sexólogo Agustín Herrera de Arcos es que no solo conozca su estructura anatómica sino su fisiología.
“Tanto la parte física como la emocional debe ser igual de importante pues conocerá en qué parte de su ciclo se activa más el deseo sexual. Esto ayudará a que se sienta más sexy durante esos días, se vista mejor, se arregle mejor y se sienta más agradable. Seguro lucirá más coqueta y disfrutará más su goce erótico”.

Algunas ideas
Aprovecha esos días hot para:
Jugar con la pareja y cumplirse entre los dos un deseo. Por supuesto, que esté aprobado por el otro.
Serán días de más disposición. Así que es hora de dejar volar la creatividad y sorprender.
Busque ese babydoll que hace rato no usaba o el que incluso sólo acompañó sus días de luna de miel para que su pareja la vea diferente.
Es una buena oportunidad para renovar su lencería por una más sensual. Encajes, cintas y brillantes hacen parte de la propuesta.
En esos días ‘hot’ puede salir de casa y buscar con su pareja otros escenarios. Prográmese acorde con esos días para dejar los niños con los abuelos y viajar a un lugar paradisiaco o hacer de su casa un espacio diferente.
Invierta tiempo en el preámbulo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vieira con Zanahorias, Rábanos y Apio
Vieras con vegetales surtidos.
Publicidad
Publicidad