Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 11:40 am
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Alimentos peligrosos, aléjelos de su mesa

Hay alimentos que se pueden convertir en bombas de tiempo para su salud. Es importante que tome nota de cuáles le generan malestar al poco tiempo de ser ingeridos.

Usted ha empezado a identificar ciertos alimentos que se están volviendo intolerantes. Su organismo no es igual al de otros, y cada vez que toma chocolate le empieza un fuerte dolor de cabeza. A otras personas se les acelera la jaqueca cuando agregan cebolla a sus platillos y justo en la noche.
Hay quienes sienten trasbocar con los lácteos, otros sienten reflujo y hay quienes no pueden tomar jugos de determinada fruta en las mañanas porque sienten morir.
Es por eso que algunos los consideran alimentos traicioneros. Por eso es importante que usted aprenda a escuchar a su organismo, haga una lista de alimentos que no le pueden estar cayendo nada bien a su estómago y visite a su médico para que logre una dieta acorde con su cuerpo.
Vanguardia Liberal les presenta algunos alimentos con los que debe tener cuidado si usted presenta ciertas enfermedades.
Conozca además aquellos alimentos que de manera silenciosa pueden regalarle varios kilos y con el tiempo caer en un molesto y enfermo sobrepeso.

Alimentos que hinchan el cuerpo
En más de una oportunidad usted se habrá sentido con un balón en el estómago. Tan incómoda se siente que no puede abrocharse si quiera el botón del pantalón, el short o la falda, y esto la hace sentir horrible. Lo que no saben muchas personas es que existen alimentos que parecieran que tuvieran el efecto globo, pues así se siente cada vez que los consume. Es importante que los tenga en cuenta y los evite:
1. Los lácteos pueden generar este tipo de efectos en su organismo. Por eso la recomendación es consumirlos de forma moderada. Puede comer un queso, al poco tiempo un yogurt y otro día leche sin lactosa.
2. Es probable que algunas legumbres la hinchen debido a la gran cantidad de fibra y polisacáridos que son difíciles de digerir. Por eso lo mejor es consumirlas bien cocidas, o retirar su piel.
3. Las coles como el repollo, el coliflor y el brócoli pueden dejarle hinchazón abdominal. Consúmalos con moderación.
4. Cuidado con las bebidas carbonatadas. Incluye gaseosas y cervezas.
5. Los alimentos con alto contenido de grasa saturada de origen animal aumentarán no solo la hinchazón sino que puede aumentar el colesterol. Entre estos está la mantequilla, la carne de cerdo o de res con grasa, los embutidos, el jamón, la mantequilla y los pasteles o galletas. Por supuesto los helados y quesos también hace parte de la lista.

CUIDADO CON LA MIGRAÑA
Entre los alimentos más relacionados a la migraña están: frutas cítricas, té, café, chocolate, leche, nueces, verduras y bebidas de cola. Las sustancias que modifican el tono vascular son tiramina, fenilalanina, flavonoides, cafeína, aditivos de alimentos como glutamato monosódico, nitrato de sodio, entre otros. La explicación:
Según la nutricionista dietista Adriana Serrano, “se considera que la migraña tiene un origen vascular y también se ha propuesto un componente inflamatorio. Puede ser desencadenada por diversos factores, incluido el alimento. Los alimentos implicados en un individuo pueden no desencadenar migraña en otro, y los umbrales de intolerancia, pueden variar con el tiempo”.

CUIDADO CON EL REFLUJO GÁSTRICO
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago se devuelve y lastima el esófago, la garganta, las cuerdas vocales y los pulmones.
Entre las sustancias que refluyen del estómago se encuentran ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares. Ante esto, la nutricionista Adriana Serrano enumeró los alimentos que se deben evitar:
Evitar comidas abundantes y ricas en grasas, sobre todo dos a tres horas antes de acostarse; evitar chocolate, alcohol y café, así como carminativos (menta, hierbabuena); mantenerse en posición vertical y evitar actividades vigorosas poco después de comer.

¿Qué alimentos sí son saludables?
La nutricionista dietista Adriana Serrano explica cuáles deben ser los alimentos infaltables en una dieta saludable:
La clave es no comer más de lo que el cuerpo necesita. Muchas personas dañan su salud al comer demasiada cantidad, con excesos de grasa, de azúcar y de sal.
1. La soya es la leguminosa con la proteína de mayor valor, ya que contiene casi todos los aminoácidos esenciales. La propuesta alimentaria es incluir las lentejas, fríjol, arvejas, etc., por lo menos dos a tres veces por semana y prepararlas sin estropear sus características nutricionales, es decir controlando la adición de grasa de origen animal, y  combinándolas con otros alimentos que mejoren el aporte de aminoácidos esenciales.
2. Todas las carnes contienen proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo moderado ayuda al crecimiento, al desarrollo de los tejidos y previene algunas enfermedades como la anemia o la desnutrición. Las carnes se clasifican en función del color (dado por la mioglobina) y pueden ser rojas o blancas. Vacuno o vísceras son carne rojas. El pollo, pavo o conejo son blancas. La carne de cerdo o cordero pueden ser rojas o blancas, dependiendo de la edad o del corte. Sin embargo el consumo excesivo de carnes rojas puede causar hiperuricemia (por su alto contenido en purinas que se convierten en ácido úrico), además con mayor contenido en grasa saturada que pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo clave es combinar adecuadamente rojas con blancas para lograr una alimentación equilibrada.
3. El pescado de mar, río y lago, se considera un alimento muy nutritivo por su alto contenido en vitaminas, minerales, proteína, y bajo de grasa saturada, convirtiéndolo en el complemento ideal dentro de un plan de alimentación saludable. Lo recomendado, mínimo dos o tres veces por semana.
4. Lo ideal es consumir alimentos con menor contenido de grasas sólidas, bajo contenido en azúcares, elevada fibra y contenido de vitaminas y minerales.

¿A qué hora ciertos alimentos?
Si le gusta el pan francés solo en el desayuno, no en la cena.
Puede comer un sandwiche en la noche si cambia el pan blanco por pan integral y las verduras que quiera. Prepárese un sandwiche de pollo, atún en agua o pavo. Elija un queso sin grasa o que sea de soya. Evite a toda costa la mantequilla o la mayonesa. Lo mejor, mostaza.
Si va a consumir ensaladas deje a un lado los aderezos. Evite que traigan aceites, jamón, tocineta o champiñones. Lo mejor, que esté acompañada de pollo, pescado o atún. Evite el queso o las aceitunas.
En las noches puede comer carne pero sin grasa y que ésta sea asada pero no frita. Prepárese un bistec regular y acompáñelo de dos cucharadas de verduras.
Lo mejor será el agua. Si quiere variar siga con el té sin azúcar.

Silenciosos pero poco inocentes
Existen alimentos que pueden llegar a su vida con toda la inocencia del mundo y con el paso del tiempo dejarle grandes secuelas.
Si es por estética, las papas fritas ingresan a su vida para ser consumidas regularmente. Expertos explican que cada cuatro años puede engordarse casi dos kilos. Y si le suma el frecuente consumo de papas fritas crujientes ganará un kilo más.
Y si las papas van acompañadas de gaseosa sumará medio kilo. Y ni hablar de la mantequilla que así la consuma con moderación podrá regalarle un cuarto de kilo más. Si suma lo anterior, el sobrepeso puede llegar a su vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad