Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

No me paso al confidente de mi pareja

Muchas personas se sienten simplemente desplazadas por el amigo o la amiga de la pareja. Eso las hace sentir celos en la relación. En ese caso es importante que usted respete espacios y haga algo por su tiempo y sus relaciones sociales también. Pero en otras oportunidades, hay razones y señales evidentes de que el amigo de la pareja, quiere a toda costa separarlos.

Suele suceder que en una relación de pareja exista un tercero o una tercera que actúa en el papel de confidente o mejor amigo o amiga. Con frecuencia son amigos que anteceden a la relación y que por ocupar espacios y tiempos tan importantes en el corazón de la pareja generan lazos fuertes de camaradería y complicidad tanto que es un gusto para las dos personas comprometidas en la amistad.
Así lo explican los profesionales cuando se refieren a ese gran personaje, de entera confianza de la pareja. ¿Pero qué pasa cuando esa persona no encaja con usted? ¿Y más aún, cuando siente que se está convirtiendo en la piedra en su zapato? ¿Que ante cualquier disgusto entre usted y su pareja se lo lleva a tomar, y lo regresa a casa bien tarde? ¿O es la amiga a la que usted no le tiene confianza porque es bastante liberal, sin prejuicios, que ama la soltería y eso a usted le choca, tanto que no se la pasa?
Para muchas personas esa tercera persona, no es precisamente un rival, pero sí les genera mucho malestar, y una gran indisposición con su pareja. A otros les puede producir incluso celos inmanejables.
Es importante que usted sea inteligente ante ese tipo de situaciones para que la amistad de su esposo o esposa, no lo atormenten. Y de ser esa persona indeseable para usted, nada mejor que evalúe los hechos a tiempo, con su pareja, y de la manera más tranquila posible sea claro respecto a las situaciones que no le han parecido correctas en ese tercero.
Pero que esto no se le convierta en una guerra declarada hacia ese confidente. En las batallas siempre se necesita de una buena estrategia.

¿Qué errores no cometer tras ese rechazo hacia el confidente?
1. Se debe evitar la crítica permanente.
2. Es un grave error inmiscuirse en los espacios entre los dos.
3. Los reclamos constantes terminarán convenciendo al otro que son más gratos los momentos que se comparten con el amigo o amiga que los que se comparten con la pareja.
4. El descartarlo o descartarla de las celebraciones. Al contrario, son espacios para poder “lucir” lo felices que son y que la otra persona empiece a asimilar que su amigo o amiga está con la persona que debe y empiece a generar respeto, tolerancia y aceptación.
5. Es un error absorber a la pareja, al punto de separarla de sus amistades. A la larga termina asfixiando la relación.

Preguntas y respuestas

Ruth Carmenza Ramírez S.
Psicóloga especialista en Neuropsicóloga
¿Qué hacer cuando se detesta al confidente de la pareja?
Ir contra los sentimientos y emociones de la pareja porque no se está de acuerdo con los estilos de relación no es una buena estrategia, ya que esto tiende a unirlos aún más con la finalidad de defender la relación y en ocasiones la individualidad que por ende es un derecho, debe asimilarse.
La realidad es que esa persona existe, que forma parte de la vida de la pareja y se debe tratar de llevar las cosas con asertividad, hacer consciente la confianza que se tiene en la pareja y tomando como referencia la seguridad de que esta persona no hará nada con la intención de hacer daño; por algo se tiene una relación con ella o él.
¿Cómo saber que son solo celos o pataleta y en realidad esa persona es un buen consejero?
Aunque lo verdaderamente importante no es lo que siente el amigo o amiga sino lo que manifiesta en palabra y obra, la pareja sí se puede medir si la situación es en realidad negativa desde la intención de desunir o dañar la relación.
Cuando son consecutivos los programas que interfieren con los planeados por la pareja, cuando la persona siempre debe estar presente porque aparece justo en el momento y lugar menos indicado, cuando aparecen comentarios mordaces para generar desconfianza, cuando existen críticas negativas a la pareja del amigo o amiga, cuando los planes están basados en generar situaciones de tentación que puedan aterrizar a una posible infidelidad, es decir cuando el interés es constante en la búsqueda de una nueva pareja para el amigo o amiga, o cuando se percibe una clara muestra de hipocresía que también pueden manejar los mejores amigos o amigas, son señales negativas de esa amistad.
Por supuesto se incluye también cuando la sensación de inconformidad por la pareja del amigo.
¿Cuáles pueden ser las señales de un mal confidente? La principal señal es el deseo evidente de separar o cuando en una discusión de la pareja surgen los comentarios negativos que el amigo o amiga suele hacer para convencer que se está en el lugar y con la persona equivocada. Todo aquello que se haga a otro y que uno no quieren que se lo hagan es un mal consejo.

Paso a paso ¿Cómo hablar con la pareja sobre ese confidente?
Estas son las recomendaciones dadas por la experta Ruth Carmenza Ramírez, para que no termine en una guerra campal con su pareja, sino que logre el efecto que desea:
1. Es importante hablar con la pareja del tema que incomoda y que puede en muchas ocasiones terminar separándolos, pero se debe hacer de manera asertiva y nunca sentando ultimátum de escogencia.
2. Hay relaciones contra las que no se pelea y este es uno de los casos; es importante resaltar lo valedero de la relación desde todo lo positivo, desde el respeto a los sentimientos y el tiempo compartido que no es en vano.
3. A continuación se debe resaltar en qué no se está de acuerdo enumerando en lo posible cada cosa y cada caso, para luego terminar con una pregunta ¿si estuvieras en mi caso qué harías? y disponerse a oír a la otra persona. De lo contrario se generaría un monólogo que sólo aumentaría el malestar.
4. En estos casos no hay que desgastarse con el amigo, a él o ella no se le puede cambiar, pero el concepto que se tiene de él o ella sí. Al final se da la ley de compensación. No lo olvide.
5. No se ponga a la defensiva ni a generalizar. Ser objetivos convence a la pareja que está en el lugar y con la persona que es, entonces el amigo quedará sin armas para el contraataque, esa es la gran finalidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Budín 4 cuartos
“Se llama así porque todos los ingredientes tienen el mismo peso. Este batido es pesado, tiene manteca y se ayudan con algo químico como polvo para hornear”.
Publicidad
Publicidad