Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 24 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Cuando te digan “no” es ¡no!

Cuando te digan “no” es ¡no!
Es difícil y frustrante que la persona que quieres y en quien has depositado tus ilusiones termine la relación o incluso antes de comenzar algo, te diga que no pueden tener nada. Pero esos momentos son parte de la vida: si te dicen “no” es no y hay que aprender a dar la vuelta y buscar a alguien para ti.

A Jorge ninguna chica le había dicho que no. Sin embargo, cuando conoció a Gabriela, una compañera suya de décimo grado en un importante colegio de la ciudad, quedó prendado de su belleza y se propuso la meta de conquistarla.
La invitaba a salir, le daba regalos, la halagaba constantemente y era muy atento con ella. Sin embargo, por razones que solo conoce Gabriela, no pudo aceptar el amor que le ofrecía Jorge y tuvo que rechazarlo. Jorge, de 16 años, se puso furioso y alegó que Gabriela había tenido la culpa por aceptar algunas de sus invitaciones.
Si bien es cierto que la chica pudo haberle dicho desde el principio que no, la verdad es que nunca llegaron a formalizar nada y aunque lo hubieran hecho, ella decidió que no podía haber nada entre ellos.
“Mi hijo se sintió muy mal y aunque nosotros (mamá y papá) le insistimos en que dejara en paz a la niña, él pasaba todos los días buscándola y persiguiéndola”, comenta Isabel, mamá de Jorge.
Gabriela se asustó mucho y habló con sus padres. Jorge le dejaba algunos mensajes subidos de tono, en los que le reclamaba su rechazo y ellos decidieron hablar con los docentes. El resultado fue que Jorge debió ausentarse del colegio y lo obligaron a buscar ayuda psicológica.
“No es que tuviera alguna enfermedad mental, lo que pasa es que no toleraba bien el rechazo y no quería aceptar la negativa de la niña”, puntualiza su mamá.
“Es importante que los chicos aprendan a lidiar con la palabra “No”. Esos padres que soportan que los niños les hagan pataleta y los complacen para callarlos están promoviendo una mala formación con respecto al rechazo y puede convertirse en un gran problema más adelante”, señala la psicóloga Carolina Dulcey.
No es cuestión de género: tanto chicas como chicos pueden verse envueltos en una obsesión peligrosa si no entienden que aunque no estemos de acuerdo, si nos dicen no, hay que aceptarlo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Aceptar bien el rechazo
Alberto sanchez
psicólogo juvenil
“En cualquier etapa de la vida es bueno aprender a soportar estoicamente el rechazo de un amor, o en los estudios o en un trabajo. Si llevas una hoja de vida y te dicen que no encajas en el perfil, pues es lógico que te sientas triste, pero vas y llevas tu hoja de vida a otra empresa. Es lo mismo con las relaciones en la adolescencia: aún hay tanto por vivir que si una persona no te acepta puedes esperar a encontrar a alguien que compagine mejor contigo y si eres tú quien dice que no pues si te mantienes firme en la decisión la otra persona terminará entendiendo.
Es particularmente que el adolescente aprenda a superar los rechazos románticos porque eso lo marcará afectivamente: muchas personas adultas desarrollan una obsesión con otras porque les han dicho que no y ese es un problema que se vislumbra desde la adolescencia, pero que se puede superar hablando con los padres, distrayéndose, y enfocándose en otras cosas”.

Si te dicen que no:
1. Acepta el rechazo con altura. Pide las explicaciones de la negativa, pero deja que la persona que te dijo “No” siga su camino.
2. Si la persona cambia de opinión, pide las explicaciones respectivas, pero déjale claro que no puede jugar contigo y que debe decidirse si “Sí” o si “No”.
3. El rechazo provoca tristeza y no hay por qué esconderla. Tómate tu tiempo para sentirte triste.
4. Sal con tus amigos, ve al cine o juega con ellos. El deporte y la distracción harán que te sientas mejor.
5. No busques esa persona, si quieres conservar una amistad, date tiempo para que te llame y charlen con tranquilidad.
6. Aléjate si sientes que no puedes seguir una amistad y espera que otra persona llegue a tu vida.
7. Mantente enfocado en los estudios y tus hobbies, eso te dará motivación suficiente para olvidar pronto a esa persona.

Algunas veces jugamos con el “No”: Lo decimos sin mucha convicción, cuando en realidad queremos decir que sí. Aunque puede resultar divertido y tentador, cuando quieras hacerlo de verdad, no te van a creer.

Opinan los bumangueses

¿qué haces cuando te dicen que no?
Luciana (19): “Lo mejor es alejarse y guardar las distancias. Y si es uno el que dice que no, mantenerse firme en su posición”.
Camilo (20): “A veces es bueno insistir, pero pues si definitivamente no quiere nada conmigo pues le digo suerte y chao”.
Tatiana (15): “Lo que pasa es que a veces cuando uno dice ‘No’ quiere decir sí y entonces pues uno intenta hasta que le digan que sí”.
Diego (19): “Depende de la situación, porque hay ocasiones en que la gente se arrepiente de lo que dice”.
María José (15): “Lo mejor es dejar que la persona que le dice a uno que no pues recapacite y sino pues lo mejor es dejar a esa persona”.

Entrevista

Renown
jorge sanabria
Especial Vanguardia Liberal
Dos canciones: ‘Hold on’ (en inglés) y ‘Se hace tarde’ (en español) son la carta de presentación de ‘Renown’, una banda colombiana que por estos días se encuentra en plena conquista de quienes siguen el rock y creen que aún puede ser un género con el que pueden suceder cosas importantes en el país. ‘Renown’ (Renombre) es el sello que les da identidad a los cinco jóvenes, donde el mayor no alcanza los 23 años. “Esta es una canción que sin duda marca momentos en la vida por los que todos atravesamos. Todos sin duda hemos herido y hemos sido heridos. Todos hemos perdido confianza y nos la han perdido”, dice Juan Sebastian Valencia, su vocalista sobre su sencillo.
-¿Qué tanto “cantan” los intérpretes colombianos?
 “Le creemos al talento colombiano y en el país se logran propuestas increíbles. A veces por temas de “industria” más allá del talento, priman otras cosas con las que no estamos de acuerdo pero en general si hay rock y talento para rato en Colombia”.
-¿Siente que la propuesta de su banda es realmente novedosa?
“Claro. Como músicos manejamos dos identidades y lenguajes, lo que tiene que ver con toda esa influencia cultural e idiosincracia latina y lo que tiene que ver con nuestras influencias musicales. Rock pop alternativo. Tenemos muchos elementos del hip-hop, el funk y el britpop; una propuesta bien distinta dentro del espectro del rock nacional. Cada canción es un momento distinto”.
-¿Qué le hace falta a la música en Colombia?
 “Apoyo, y no del gobierno, ni de la industria, ni de los medios; apoyo de los jóvenes. No siempre y no en todos los casos pero la música en Colombia se enfrenta a una generación apática. Hay que creer en el rock, en los festivales, comprar boletas e ir a los shows”.
-¿Cómo ‘Renown’ no pasará desapercibida?
 “Trabajando fuerte, innovando, siendo excelentes y teniendo los oídos bien abiertos. No queremos encasillarnos en ningún aspecto. Estar siempre abiertos a hacer cosas que los demás no hacen y ser creativos es clave”.
-Un mensaje para Jóvenes:
“Un saludo para toda la gente de Bucaramanga que cree en el rock nacional. Esperamos estar en su ciudad muy pronto. Pendientes a todo lo que viene para ‘Renown’ y no olviden seguirnos para estar conectados”.

Si eres tú quien dice “No”, lo mejor es que estés convencido de hacerlo y te mantengas en tu posición.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones