Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Se incrementó el cáncer de piel en Colombia

En el año 2003, en Colombia se presentaban 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, mientras que en el año 2007, se pasó a 41 casos por el mismo número de personas, cifra que en 2011, luego de conocidos los resultados de estos estudios, preocupa a la comunidad médica.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En apenas cinco años, el número de casos de cáncer de piel se duplicó en el país. Según el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E, pionero en el continente, los rayos ultravioleta y el sol son la causa de ese aumento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
“El sistema general en seguridad social en salud debe invertir anualmente unos 300 millones de dólares para tratar a la población con cáncer de piel, un cáncer que es fácil de prevenir”. John Alexander Nova Villanueva, dermatólogo y epidemiólogo del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Y debería preocupar también a las personas de piel blanca, las más afectadas por este padecimiento que si bien no es típicamente mortal, sí afecta la calidad de vida.
Este tipo de cáncer se manifiesta de varias formas. Manchas y heridas que no sanan son los síntomas a los que prestarles atención, lo mismo que a lunares que cambian de forma  o que pican.
“Afortunadamente no todos los lunares son malignos, pero si ese lunar te cambia, se pone oscuro, aumenta de tamaño o comienza a cambiar de forma, debes sospechar que se está malignizando y se debe consultar”, advierte el doctor John Alexander Nova Villanueva, dermatólogo y epidemiólogo también del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, pionero en la investigación sobre cáncer de piel en el país.
Las poblaciones de la cordillera de los Andes tienen  unos niveles mucho más altos de cáncer de piel que el resto del país, asociados probablemente a la altura. Otra clave para este aumento en el cáncer de piel radica en que la población conoce muy poco sobre el tipo de protección solar apropiada para su tipo de piel.

¿Qué hacer para protegerse?
“Es cuestión de no exponerse al sol sin las precauciones necesarias. En el trabajo al aire libre, por ejemplo, hay que utilizar manga larga. Tampoco se debe sacar a recreo a los niños en edad escolar en ciertas horas donde están más expuestos al sol, los trabajadores rurales tener ciertos cuidados también”, explica Javier Cormane Fandiño, dermatólogo y director general del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Otra recomendación importante consiste en acudir al médico tan pronto se descubra alguna anormalidad en la piel. Infortunadamente, el sistema de salud por EPS, que rige a la mayoría de colombianos, no permite, según los propios médicos, un análisis exhaustivo de cada paciente.

Voz de experto
GUILLERMO SANCHEZ V.
MD. Epidemiólogo y Salubrista MSc. PhD(c).
“Colombia es un país que por su localización geográfica recibe uno de los niveles más altos de radiación ultravioleta del planeta, lo cual nos pone en una posición de desventaja frente a la enfermedad, ya que estamos expuestos durante muchas horas al día y durante todo el año. Especialmente son vulnerables los niños, ya que aunque en esa edad es poco frecuente la aparición del cáncer de piel, ellos están expuestos al sol un número importante de horas al día. Esta exposición se acumula durante la vida y son ellos los que en la edad adulta desarrollarán la enfermedad. Por otro lado los trabajadores rurales y en general las personas que trabajan al aire libre son altamente vulnerables. Estos grupos que hemos mencionado deben ser priorizados en campañas de prevención y de educación acerca del cáncer de piel.
Otro punto que ha contribuido al aumento de los casos está relacionado con el tipo de piel más común entre nuestra población. Resulta que en los países donde es muy frecuente la enfermedad, la mayoría de sujetos son de piel extremadamente clara.
Pero en Colombia a pesar de que nuestro color de piel no es extremadamente claro, se presentan cada día más casos. Sucede que el promedio de la población en Colombia cuando se expone al sol se quema, pero luego tiende a broncearse, y esta condición le lleva a experimentar una falsa sensación de protección que hace que la mayoría no se protejan del sol. Pero como anotamos, esta exposición va generando un daño acumulativo en la piel que se manifiesta más adelante como un cáncer de piel. Entonces las personas de piel muy blanca en nuestro medio, no se exponen al sol porque son muy conscientes del daño que les ocasiona (se queman y se ampollan inmediatamente), las personas de raza negra no tienen problema, porque tienen una protección natural por su tipo de piel. Pero los que estamos en la mitad nos exponemos sin precaución por que se experimenta una leve quemadura y luego se obtiene el color bronceado. Esto hace que se acumulen muchas exposiciones en la vida, sin protección y esta situación nos lleva a ser más susceptibles de padecer la enfermedad.
La mejor forma de protegerse es evitar la radiación ultravioleta (sol y artificial), ocultarse del sol principalmente entre las horas de mayor nivel de radiación (10 am-2 pm), usar sombrero, gafas de sol, mangas largas, protector solar (factor 50 o más); educar a los niños, padres, maestros, trabajadores, empresarios. Se requiere una política integral de prevención del cáncer de piel en Colombia”.

¿Cómo prevenir?
1 Limite la cantidad de tiempo que pasa bajo el sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
2 Use gafas de sol (los ojos son muy sensibles) aunque no le moleste la intensa luz solar, y vista ropa que proteja del sol, como gorras o sombreros, camisas y pantalones de manga larga si va a pasar mucho rato expuesto al sol.
3 Si esto no es posible, tendrá que aplicarse en las zonas de tu piel que queden expuestas una crema con protección solar. (El factor de protección dependerá de tu tipo de piel).
4 Modere las sesiones en la cámara de bronceado. Hay alternativas a este método: cremas hidratantes autobronceadoras tanto corporales como faciales. Infórmese en cualquier farmacia o centro de cosmética.

Tipos de cáncer de piel
El carcinoma basocelular: es un tumor de crecimiento lento en las bases de las células de la piel y que puede reaparecer en el mismo lugar.
El carcinoma espinocelular: representa alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.
Sarcoma de Kaposi: suele desarrollarse en personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Linfoma: aunque la mayoría de estos tipos de cáncer parecen originarse en los gánglios linfáticos o en los órganos internos, existen ciertos tipos de linfoma que se originan en la piel.
Los sarcomas: se desarrollan a partir de las células del tejido conectivo, por lo general en tejidos que se encuentran a gran profundidad debajo de la piel.
El carcinoma de células de Merkel: se desarrolla a partir de las células endocrinas de la piel. A menudo reaparecen después del tratamiento y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos. También pueden propagarse a los órganos internos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad