Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 10 de Abril de 2012 - 09:25 AM

ONG denunció que recortes económicos mundiales convierten la salud en un lujo

La ONG pide que se trate y no se deporte a los extranjeros que se encuentren gravemente enfermos y no puedan acceder a la atención médica en su país de origen.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
ONG denunció que recortes económicos mundiales convierten la salud en un lujo
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La ONG española ‘Médicos del Mundo’ denunció hoy que los recortes económicos que se están adoptando en varios países, como Grecia, convierten el acceso a la salud en un "lujo" y pidió a la Unión Europea (UE) que deje de promover este tipo de medidas.

La ONG ha aparcado una limusina-ambulancia frente al Parlamento Europeo en Bruselas, en protesta por el impacto de las medidas de austeridad sobre los colectivos más vulnerables de la sociedad europea, como los inmigrantes y los ciudadanos en riesgo de exclusión, que dejan a miles de personas al margen de la salud pública.

"La salud no es y no puede ser un lujo, se trata de un derecho fundamental y, como tal, los Estados tienen la obligación de eliminar cualquier obstáculo que impida el acceso de las personas a los sistemas públicos de salud", afirma el presidente de Médicos del Mundo España, Álvaro González, en un comunicado.

La organización denuncia que los recortes afectan a los sistemas de atención primaria, establecen nuevas barreras de acceso a los sistemas públicos de salud y reducen los fondos destinados a prevención y salud pública, en un momento en el que el número de personas que necesitan protección social es mayor debido a la crisis.

En concreto, muestra su preocupación por la situación que se vive en Grecia, donde las medidas económicas están teniendo un "impacto grave" en la sociedad, al tiempo que el aumento del paro y las limitaciones de las prestaciones sociales "están forzando a muchos ciudadanos a recurrir a las ONG en busca de asistencia".

También critica la precaria situación en la que se encuentran los inmigrantes irregulares, dado que cada vez más personas dejan de buscar atención médica debido a las barreras económicas, la discriminación, el acoso policial y el temor a ser denunciadas a las autoridades.

Por ello, Médicos del Mundo reclama a la UE que las políticas de salud "no estén sometidas" a las políticas en materia de inmigración y solicita un acceso en igualdad de condiciones a la prevención, diagnóstico y a la atención médica para todas las personas residentes en el territorio de la Unión Europea, especialmente las más vulnerables.

Además, la ONG pide que se trate y no se deporte a los extranjeros que se encuentren gravemente enfermos y no puedan acceder a la atención médica en su país de origen, así como que se garantice el acceso al tratamiento de la tuberculosis, el sarampión, el VIH/sida y la hepatitis en la UE.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Mazorca asada con queso costeño
Acompaña tus platos a la brasa con una mazorca asada cubierta de queso costeño. Un complemento diferente y muy fácil de hacer.
Publicidad
Publicidad