Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 13 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Jubilarse puede afectar su salud

Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Jubilarse sin tener un plan para comenzar una nueva etapa en su vida podría decantar en problemas de salud tanto mentales como físicos. En su empresa, como en su vida personal y familiar, vale la pena tomarse un tiempo para planear qué es lo que sigue en su vida y cuál será su rol en las diferentes áreas de su desarrollo.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
Cuando Luis Cárdenas, de 62 años, cumplió en su empresa la edad necesaria para la jubilación, sintió temor por lo que sucedería. Pidió prórrogas para no abandonar el trabajo, pero cuando le fue imposible quedarse, se sintió extraño.

“Era un momento que mi familia y yo anhelábamos, porque siempre viajé mucho y ahora quería descansar y estar con ellos, pero no me sentía del todo bien, me sentía raro y empecé a pelear todos los días con mis hijos que aún vivían en la casa y con mi esposa”, analiza Luis.  
La falta de una ocupación específica empezó a afectarlo emocionalmente, y como Luis no quería admitirlo, pronto su cuerpo reflejó su estado mental. “Empecé a padecer tensión alta, colesterol alto, y se me acentuaron los dolores en las articulaciones”, explica Luis.
La razón: aunque sabía y deseaba comenzar una nueva etapa de su vida al jubilarse, no estaba preparado para ella.

Estudio sobre jubilación
La Universidad Manuela Beltrán realizó un estudio con los empleados de una empresa del Estado próximos a jubilarse, y encontró que quienes asistían a un programa de prejubilación llevaban a cabo de una mejor manera ese tránsito de estar en el ámbito laboral y ahora fuera de él.
“El 90% de los trabajadores que tienen un proceso de preparación antes de jubilarse hicieron un buen proceso, es decir, manejaron el duelo por la pérdida laboral y solo el 10% hizo algún tipo de duelo complicado porque evidenciaba que no querían perder su espacio de trabajo porque les daba un reconocimiento”, comenta el investigador del estudio, Paulo Daniel Acero, sicólogo investigador y director de Posgrados de la UMB.
De acuerdo con la investigación, la universidad desarrolló unos programas de preparación para pre pensionados, donde se promueve un oficio alterno, un proyecto de vida y una proyección de volver a trabajar o tener una ocupación.
El proceso de jubilación, que además puede ser aplicado por las empresas para mejorar la productividad de los últimos años laborales del trabajador, también marca una diferencia en cuanto a la salud física, ya que impide que la falta de actividad promueva el sedentarismo y sus problemas asociados como el sobrepeso y la mala circulación.

Lista
Juan Díaz
Médico general
“La jubilación viene acompañada, además, del comienzo de la tercera edad y por lo tanto, asociados a los problemas mentales que se pueden dar debido a la inactividad. Se presentan también los problemas propios de la vejez:
Arterioesclerosis: síndrome que se caracteriza por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Provoca disminución en el flujo sanguíneo y puede causar daño a los nervios y otros tejidos. La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los pies estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los pies (el tejido “se muere”, notándose visiblemente).
Artritis: es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local.  Se suele detectar pasados los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma.
Malnutrición: A menudo, se pasan por alto los problemas de nutrición después de la jubilación, con aumento de peso o pérdida del mismo.
Mareos en los mayores: buena parte de los mayores de 60 años acuden al médico por culpa de inexplicables mareos o vértigos. También son habituales las pérdidas de equilibrio y otras sensaciones de aturdimiento.
Presión arterial alta: La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias.
Accidente Cerebro Vascular (Ictus): Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro”.

Estraegias para afrontar el duelo laboral
1 Restructuración de hábitos y rutinas: es clave que las personas desarrollen un trabajo hacia la modificación sana de sus hábitos y rutinas que les permita tener una vida todavía activa y gratificante.
2 Transformación de la visión de sí mismo: frente al debilitamiento de las destrezas físicas y mentales, normales en el proceso normal de envejecimiento, es necesario que la persona se involucre en situaciones que la ejerciten.
3 Enfrentar el malestar psicológico significativo: este malestar resulta cuando el jubilado se siente inconforme con todos los espacios y no adopta nuevas rutinas, tiene sensación de incompetencia generando un choque emocional por verse inactivo: abandona sus metas y se sume en la frustración, apatía, indefensión y culpabilidad, debilitando su salud.
4 Modificaciones en la red familiar y red social: la jubilación es un momento para involucrarse en actividades altruistas y lúdicas a diferentes niveles.

Preguntas y respuestas
Paulo Daniel Acero
Sicólogo investigador y director de Posgrados de la UMB
“La persona que afronta la jubilación siente que pierde el reconocimiento que le da el trabajo, como algún tipo de jerarquía, por ejemplo, y al salir de ese espacio cree que perderá lo que ha tenido después de todo el trabajo. La idea es darles a los pensionados una identidad”.
¿Qué pasa en la mente y las emociones de una persona que está jubilada o que está pronta a serlo?
“Las personas tienen miedo porque a partir de ese momento sienten una pérdida emocional, así como la seguridad del salario. Además, salir del espacio laboral implica perder unos contactos y una red social significativa porque considera que en la casa se van a aburrir de ellos y serán una carga”.
¿Cómo se les puede ayudar a superar esta situación?
“Se trabaja ayudándoles a las empresas para estructurar unos programas de prejubilaciones, una proyección clara, aunque no sea laboral, y proporcionarles un espacio en el que sientan que su experiencia sirve para algo. Hemos planteado que la experiencia de estas personas se puede usar ocasionalmente para hacer inducción a los nuevos trabajadores. También es bueno que se integren en espacio como voluntarios donde sientan que no hubo una ruptura muy abrupta de su experiencia”.
¿Cómo se puede manejar la situación en la casa?
“En la casa, la persona y la familia deben hacer unos ajustes de la reestructuración de los roles. Mientras esa persona estaba en el trabajo tenía unos roles que cumplía y ahora que va a estar más tiempo en la casa la idea es que sienta que sigue haciendo algo y que es valioso y reconocido. Se invita a las familias a darles un reconocimiento en autoridad y consulta a esta persona para hacer una reestructuración de su valía: la idea es que la jubilación sea un tiempo gratificante donde pueda hacer cosas alternativas como, por ejemplo, vincularse a una ONG para realizar labores altruistas, o integrarse a redes de la tercera edad, y adquirir una cierta estructura en su programa diario a fin de que sepa que se va a levantar todos los días con un  motivo”.
¿Cuál es la recomendación para las empresas?
“Si las empresas no estructuran un programa para los trabajadores, ese último periodo será menos productivo. El plan es ir lentamente reduciendo el espacio que las ocho horas laborales a seis horas y las otras dos se ocupen en funciones de preparación de personas nuevas, en consultoría en otras áreas. También se les puede dar cursos financieros para hacer una buen inversión, lo que les permite mentalizarse para esta nueva etapa en vida”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones