Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 03:55 PM

Sí es posible contrarrestar los tinnitus

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sí es posible contrarrestar los tinnitus
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Como una enfermedad irónicamente silenciosa son descritos los tinnitus o acúfenos, una especie de zumbidos o pitos al interior del oído, que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Las personas que lo padecen no están acudiendo al médico, y aún sus causas no están claras, aunque se le atribuyen al estrés, exposición de sonidos fuertes, ingestión de medicamentos o alteraciones de neurotransmisiones.

Se estima que entre un 15 y 20 por ciento de la población mundial sufre de este mal. Según estudios, solo el 10% de estas personas asiste al médico para chequearse, pues los restantes, aprenden a convivir con este molesto sonido que llega a producir un elevado nivel de estrés, lo cual no permite dormir bien y por ende deriva en problemas en ámbitos laboral, estudiantil, familiar, económicos y sociales, etc..

En muchas ocasiones, el tinnitus está asociado a infecciones en el oído, exceso de cerumen (cera), afecciones en el nervio auditivo, hipertensión arterial y ciertas acciones perjudiciales para la salud como el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.

Aunque el tinnitus no conoce de un tratamiento definitivo que lo contrarrestre, se han descubierto ciertos métodos que pueden llegar a ser efectivos y que se empezarán a implementarse en Colombia.

Se trata de una nueva terapia que combina tecnología y tratamiento profesional, que consiste en una estimulación sonora de música Zen, con la que científicamente se ha comprobado que, proporciona una relajación máxima a quien la escucha, la cual iría acompañada de asesoría médica, ejercicios de relajación y consejos personalizados para controlar este problema.

“Los tonos fractales de música Zen son generados por un dispositivo muy pequeño y casi invisible que se coloca en el oído. En los casos en los que existe pérdida o disminución auditiva, éste se programa como un audífono para que además amplifique el sonido del ambiente. Se maneja con un control remoto también muy pequeño y fácil de cargar”, asegura la audióloga argentina Susana Pastoriza.

Lo interesante de esta terapia musical, es que este tipo de sonidos Zen reducen notoriamente los pitidos y zumbidos ocasionados por el tinnitus, lo que se podría convertir en una herramienta muy efectiva para el área de la salud.

Según Pastoriza, este tipo de programa puede utilizarse diariamente, no solamente para tratar esta enfermedad auditiva, sino para disminuir el insomnio "en momentos en que se quiera evitar un silencio completo y así desviar la atención del zumbido, o simplemente, cuando se quiera un tiempo de relajación y meditación“.

Según Pastoriza, este tipo de programa puede utilizarse a diario no solamente para tratar esta enfermedad auditiva, sino para disminuir el insomnio "en momentos en que se quiera evitar un silencio completo y así desviar la atención del zumbido, o simplemente, cuando se quiera un tiempo de relajación y meditación“.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (10 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones