Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Cáncer de pulmón, el asesino número uno

Los últimos avances en medicina han permitido aumentar el tiempo de vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, el cual sigue mayormente asociado al consumo de cigarrillo.

El cáncer de pulmón es un enemigo realmente mortal en materia de salud pública. Se convirtió en la primera causa de fallecimiento por cáncer en el mundo, y en Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

Su detección temprana sigue siendo una lucha para la comunidad médica, teniendo en cuenta que las técnicas diagnósticas existentes hasta ahora, logran resultados cuando ya la enfermedad se evidencia en estados muy avanzados.

La tasa de mortalidad del cáncer de pulmón se encuentra alrededor del 8.78 por cada 100 mil habitantes, según cifras a 2012.

Los fumadores pasivos

Pese a que muchos fumadores sostienen que el consumir cigarrillo no ha afectado su calidad de vida, su uso es el factor de riesgo más frecuentemente relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón.

Se estima que uno de cada diez fumadores podría desarrollar la enfermedad, pero como se sabe, los mayores afectados son los llamados fumadores pasivos. Igualmente se detectan casos de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

Síntomas del cáncer de pulmón

1 Tos persistente. Puede ser seca (sin producir expectoración) o productiva (expulsando moco, mucosidad infectada o sangre), aunque lo habitual es que sea irritativa, rebelde, repetitiva y generalmente sin moco.

2 Falta de aliento.

3 Pérdida de apetito.

4 Sudoraciones nocturnas.

5 Debilidad.

6 Dolor de pecho.

7 Disnea o sensación de falta de aire, unida a la dificultad para respirar.

8 Disfonía o ronquera. El tono de voz puede modificarse, haciéndose generalmente más grave y algunas veces bitonal (dos tonalidades de voz).

9 Dificultad para comer o hablar.

Publicada por
MILENA GÓMEZ CALA
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones