Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Retiraron el fuero militar de la reforma a la justicia

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció ayer que el Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar el artículo referente al fuero militar del proyecto de la reforma a la justicia.
Archivo/VANGUARDIA MILITAR
El artículo referente a un marco especial de juzgamiento para los miembros de las fuerzas armadas fue retirado ayer de la reforma a la justicia.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA MILITAR)

Vargas Lleras explicó que la decisión se toma luego de haber analizado el contenido del mismo y de haber escuchado las opiniones de distintos sectores, los cuales consideraron como inconveniente incluir el mismo en esa reforma constitucional.

“El artículo del fuero inicialmente no hacía parte de la reforma, ese fue un asunto que se incluyó en las deliberaciones del miércoles y de la forma como quedó aprobado no resulta satisfactorio”, consideró el Ministro.

Sin embargo, anunció que se presentará un proyecto de ley en el cual no sólo se precisará sobre el fuero militar, sino que también se hará una revisión al funcionamiento de la justicia penal militar: “Vamos a pedir se retire y estudiar una reforma integral en el tema”.

Es un error
Por su parte, el senador de la U Juan Carlos Vélez, coordinador de ponentes del proyecto, declaró que “no estaría de acuerdo” con el retiro del tema y confíó en que el Gobierno se mantenga dejar el artículo, porque es necesario para la moral de las tropas. “Me parecería un error”, señaló.

“En este momento están los militares de brazos cruzados en los cuarteles. Les da miedo enfrentar a los grupos armados al margen de la ley porque se pueden ver involucrados ante los tribunales de la justicia ordinaria, a los cuales son ajenos”, afirmó el congresista.

Que se incluya en la nueva ley de seguridad
Al conocer la decisión del Gobierno de retirar de la reforma a la justicia el artículo del fuero militar, el Partido Conservador consideró que en la nueva Ley de Seguridad debe ser incluido un artículo con el fuero militar.

“Me parece que es una buena decisión, pero no para retirarlo definitivamente, sino para que se pueda expedir una ley que además del fuero militar pueda tocar todo lo concerniente a las operaciones militares y a la seguridad jurídica que se les debe ofrecer a los uniformados”, aseguró el presidente del Partido, senador José Darío Salazar.

“A los militares hay que ofrecerles toda la seguridad jurídica para que puedan actuar con decisión, en cumplimiento de las órdenes castrenses, para que puedan ser juzgados por tribunales imparciales”, explicó.

Corte Suprema ve viable el retiro de fuero militar
El presidente de la Corte de Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, afirmó que es viable el anuncio del Gobierno de retirar el tema del fuero militar incluido en la reforma a la justicia.

Explicó que los temas del fuero militar y la Justicia Penal Militar requieren de un amplio análisis y por más tiempo. “Es un tema de hondo calado que merece mucha reflexión”.

Liberales celebran decisión
El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, celebró la decisión de retirar el artículo del fuero militar del texto de la reforma a la justicia y dijo que apoya la intención del Gobierno de presentar un proyecto distinto para dar por separado el debate sobre la Justicia Penal Militar y el fuero.

Asimismo, Pardo sostuvo que el Partido Liberal está listo para comenzar la discusión sobre estos importantes temas y a colaborar para sacar adelante la reforma.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad