Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 11:06 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 04:04 PM

Redes de Incubadoras de Empresas llegan a Colombia

Es un modelo exitoso de emprendimiento que se está implantando en Colombia, generando gran impacto social y económico.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Redes de Incubadoras de Empresas llegan a Colombia
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Una alianza entre el Politécnico Internacional de Colombia con la Universidad Tecnológico de Monterrey, ha permitido que un programa de emprendimiento exitoso en México ahora se empiece a desarrollar en Colombia.

Se trata de las Redes de Incubadoras de Empresas, las cuales son una realidad en diversos estados de México, originando la creación de tres sub-redes de Incubadoras que son pioneras en América Latina.

Éstas atienden a más de 1.500 proyectos y empresas que han generado más de 4 mil 700 empleos directos, lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Se espera que en Colombia la implantación de este modelo, a través del convenio realizado con El Politécnico Internacional, genere gran impacto social y económico en el país.

Una de las estrategias más llamativas para impulsar la creación de empresa, generar espacios de construcción, transferencia de conocimiento y acompañamiento son las “Incubadoras” que nacen con el objetivo de desarrollar líderes forjadores de empresa a través de tres etapas.

Todo inicia con la preincubación (la creación), después sigue la incubación (el desarrollo) para culminar con la postincubación (la consolidación de la empresa).

El “Emprendimiento a través de las incubadoras de empresas” es un programa que busca contribuir y acompañar desde el entorno universitario a los estudiantes para hacer realidad sus sueños.

De ahí la alianza entre la academia colombiana, el Politécnico Internacional, junto con México, universidad Tecnológico de Monterrey en México, para promover nuevas empresas generando un gran cambio desde las mismas aulas educativas, convirtiéndose en la primera incubadora, patrocinada y avalada, por sus creadores de Monterrey, que funcionará en un país diferente a México.

El Politécnico Internacional proporcionará, dentro de sus incubadoras, asesorías especializadas en temas pertinentes al negocio. Además, quienes participen en ellas tendrán una red de apoyo con empresarios líderes exitosos que con sus testimonios y experiencia motiven a los nuevos emprendedores.

Como complemento también se creará un banco de empresas que estén interesadas en invertir en emprendimiento generando apoyo económico para los proyectos.

En México, la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey se encuentran presentes programas de creación de empresas que apuntan a diferentes mercados y objetivos, dependiendo del tipo de proyecto que el emprendedor desee desarrollar y del grado de tecnología que éste tenga involucrada.

Así, el programa lo han dividido en cuatro “Incubadoras”, con el fin de llegarle a todas las necesidades de los alumnos y los diferentes sectores competitivos.

El primero ha sido denominada “Incubadora tradicional o social”, a través de la cual se apoya la creación de empresas de sectores tradicionales, cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación.

También está la “Incubadora de tecnología intermedia”, con la que se apoya la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación son semi-especializados e involucran procesos o procedimientos semi-desarrollados que incorporan elementos de innovación.

Además está la “Incubadora de base tecnológica o alta tecnología”, en la que se busca apoyar la creación de empresas de sectores especializados o avanzados entre los que se encuentran: tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), microelectrónica, sistemas microelectromecánicos (MEM´S), biotecnología y farmacéutico, entre otros.

Y por último, la “Aceleradora de negocios” Apoya a empresas ya constituidas a posicionarse en el mercado nacional, elevando

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad