Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 03:13 PM

Ministerios Cultura y Educación abogan por recuperación de lenguas indígenas

Los Ministerios de Cultura y Educación de Colombia están llevando a cabo una serie de iniciativas para la recuperación y protección de las lenguas de los pueblos indígenas, con la colaboración, refrendada hoy por el Gobierno del País Vasco.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Ministerios Cultura y Educación abogan por recuperación de lenguas indígenas
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La experiencia del euskera (idioma oficial del norte de España), "puede servir de ejemplo, de cómo recuperar una lengua que por circunstancias varias han ido perdiéndose a lo largo del tiempo", dijo en una entrevista a Efe la consejera de cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell.

Esta institución tiene, desde hace cuatro años, un convenio con el Ministerio de Cultura colombiano para el intercambio de experiencias en materia de recuperación de idiomas, por lo que ha estado presente en el II Seminario Nacional de Enseñanza de Lenguas Nativas y Evaluación celebrado este jueves en Bogotá.

"Nosotros podemos aportar conocimiento técnico y experiencia práctica de lo que estábamos haciendo allí (en el País Vasco)", añadió Urgell.

Lo más importante es "tener un aval legislativo que aporte oficialidad a la lengua, es decir, la base de la recuperación".

Esta parte, Colombia ya la ha alcanzado, ya que en diciembre de 2009 se aprobó la Ley de Lenguas que dice "explícitamente que la lengua oficial del país es el español. Las lenguas de los grupos étnicos son oficiales en sus territorios", algo que para Urgell es "un gran paso".

Esto, según la consejera vasca, "establece ciertas obligaciones del Estado con estas comunidades", y añadió: "por eso el Ministerio de Educación está elaborando un programa de actuación en el que las propias comunidades decidan qué tipo de educación quieren recibir, si es en su lengua, en español o mixto".

Este mismo sistema se utilizó en el País Vasco en cuyos colegios, tanto públicos como privados, se puede elegir entre estas tres modalidades.

Otro aspecto en el proceso de recuperación, señaló Urgell, es el prestigio del idioma y subrayó que "es esencial que se sienta como una lengua importante y no como lengua de gente atrasada o de gente pobre".

Y esto no tiene porqué aparecer en detrimento del castellano, ya que "la mayoría de las personas que hablan euskera, en nuestro caso, son bilingües también en español, por eso nuestro lema es no imponer, no impedir, en otras palabras lo que queremos es que sea una elección personal de cada ciudadano".

El Ministerio de Cultura colombiano está trabajando en tres temas centrales: "la prioridad para ellos es la formación de profesores autóctonos para que puedan llevar a cabo los programas educativos, el diseño del currículum de cada comunidad y la preparación de materiales didácticos para los niños", explicó Urgell.

A pesar de la utilidad que la experiencia de los vascos pueda tener en la intención colombiana, desde el punto de vista de la consejera, su modelo "no es traspasable" al país andino, ya que existen numerosas diferencias.

"Por ejemplo, hay lenguas muy chiquititas, con 800 hablantes, que no tienen la misma fuerza que los grandes idiomas" indicó Urgell y precisó que "están perdidas en el Amazonas y apenas tiene contacto con el exterior, lo que dificulta su divulgación".

Además hay que tener en cuenta que por la violencia que ha sufrido Colombia, estas comunidades se ven separadas por los desplazamientos forzosos, lo que ayuda a la pérdida de sus lenguas madre.

"Hemos visto un gran entusiasmo en esta reunión, y esperamos que dentro de poco los resultados empiecen a ser visibles", concluyó la consejera de cultura vasca.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad