Publicidad
Jue Sep 21 2017
19ºC
Actualizado 07:08 am
Lunes 31 de Octubre de 2011 - 04:19 PM

El desempleo en Colombia cae a un dígito al registrar en septiembre el 9,7 %

La cifra del desempleo en Colombia cayó a un dígito, al registrar según informó hoy el Dane una tasa del 9,7 %, lo que cumple los objetivos en materia laboral del Gobierno.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El desempleo en Colombia cae a un dígito al registrar en septiembre el 9,7 %
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Jorge Bustamante, informó que en el noveno mes de 2011 hubo 2,19 millones de desempleados, unos 139.000 menos que en el mismo periodo de 2010, cuando marcó un 10,6 %, el nivel más bajo de septiembre en los últimos diez años.

Santos celebró el dato en una declaración a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y recordó que la previsión de llegar al desempleo de un dígito se había fijado para 2014.

"Esto quiere decir que nos anticipamos muchísimo en el cumplimiento de esa meta fundamental de bajar el desempleo a un solo dígito", reconoció Santos.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que en los primeros trece meses de su Gobierno, que inició el 7 de agosto de 2010, se han generado 1.085.000 empleos, e instó a los alcaldes y gobernadores electos ayer y a los ministros a mantener la cifra en un dígito.

Bustamante también aplaudió la rebaja y explicó: "La tasa de participación de septiembre fue de 63,9 por ciento, la más alta en toda la década. Es decir, aunque hay más personas buscando empleo, la desocupación está cayendo".

El director del Dane opinó que esto se debe al buen comportamiento que presenta el mercado laboral y agregó que la tasa de desempleo no bajaba a un dígito en Colombia desde 1997.

La ocupación aumentó en septiembre desde 19,7 millones de trabajadores (en el mismo lapso del año pasado) hasta 20,4 millones de empleados en septiembre de 2011.

Entre julio y septiembre el desempleo fue de 10,8 % para 24 ciudades, mientras que en seis capitales de departamento colombianas hubo una desocupación de un dígito.

Las tasas más bajas se ubicaron en el archipiélago de San Andrés, en el caribe, con un 7,4 %; Barranquilla, capital de Atlántico, con un 8 %; y Bogotá con un 8,3 %.

Las mayores cifras de desempleo se registraron en Popayán, capital del Cauca con un 17,6 %, seguido de Quibdó, en Chocó con 17,5 % e Ibagué, en Tolima, con un 16,9 %.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad