Publicidad
Dom Sep 24 2017
23ºC
Actualizado 04:10 pm
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Corte IDH convocó audiencia para revisar caso de Mapiripán

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, que condenó en 2005 al Estado por la masacre de Mapirirpán, Meta, convocó ayer a una audiencia privada para tratar el caso de las supuestas falsas víctimas que recibieron multimillonarias indemnizaciones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Corte IDH convocó audiencia para revisar caso de Mapiripán
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Lo que motiva esta audiencia son algunos hechos de conocimiento público en Colombia relacionados con el cumplimiento de la sentencia sobre este caso", asegura un comunicado del organismo dado a conocer en San José, Costa Rica.


El presidente de la Corte, Diego García Sayán, señaló que estudiará el caso para tomar las medidas necesarias, "estos hechos que actualmente forman parte del debate público, deben ser canalizados a través del mecanismo de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana para que ésta, en su caso, tome las medidas que correspondan".


En la audiencia, planeada para el 23 de noviembre, harán presencia los representantes del Estado colombianos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los de las víctimas y sus familiares.


ONU pide aclarar hechos y sancionar a los responsables


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la utilización fraudulenta de los sistemas de protección de derechos humanos, en referencia al fraude por la masacre de Mapiripán.


Para la ONU, es responsabilidad del Estado colombiano investigar, juzgar y sancionar la reprochable conducta de quienes hubieran podido mentir en las declaraciones ante la Fiscalía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Sin embargo, aclaró que la posibilidad de un fraude no pone en duda la legitimad del sistema interamericano, ni el derecho de las víctimas a utilizar los mecanismos internacionales cuya competencia Colombia ha aceptado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad