Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 09:21 PM

Perfil de 'Alfonso Cano'

Guillermo Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, había asumido como jefe máximo de las Farc luego de que Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, líder de esa guerrilla, muriera en marzo de 2008, según lo anunció el Gobierno Nacional en su momento.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 25 de mayo de ese mismo año, las Farc confirmaron mediante un comunicado, la muerte de ‘Tirofijo’ y el nombramiento de Cano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El 25 de mayo de ese mismo año, las Farc confirmaron mediante un comunicado, la muerte de ‘Tirofijo’ y el nombramiento de Cano.

El hecho de que Cano, considerado uno de los más fuerte ideólogos de las Farc, hubiera asumido la comandancia, alimentó entonces la esperanza de que esa línea política predominara en la guerrilla y se habló de una posible "solución negociada" al conflicto con el grupo guerrillero. Esa idea fue apoyada por ex asesores de paz, facilitadores, analistas e incluso ex presidentes.

Cuando asumió como jefe máximo de las Farc, ‘Alfonso Cano’ llevaba casi 30 de sus 63 años de vida al interior del grupo armado ilegal en el que además de líder del secretariado fue también cabecilla del Bloque Occidental de esa guerrilla, cuyos frentes hacen presencia en el Macizo colombiano y cuyo accionar ilegal está en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, al igual que en el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima.

Alias ‘Alfonso Cano’ adelantó estudios de secundaria en Bogotá, además de haber cursado, sin terminar, estudios de Derecho y de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, desde 1968.

En esta universidad fue precisamente en donde ‘Cano’ profundizó en su interés por la historia y política. Esa fue precisamente la corriente que lo llevó a hacerse uno de los líderes de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano.

‘Cano’ era igualmente considerado una de las cabezas del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento se cree fue el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3.

Quizás por la cercanía a Jacobo Arenas, antiguo comandante e ideólogo de las Farc, ‘Alfonso Cano’ tuvo una fuerte ascendencia al interior de las Farc. Sobre todo cuando Arenas buscó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Luego de la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, el jefe guerrillero encontró las puertas abiertas del secretariado, la máxima instancia de mando de las Farc, y desde su ingreso, empezó a ser considerado el máximo líder de la corriente ideológica de esa organización.

Estas iniciativas fueron conocidas en el Caguán en abril de 2000, en pleno proceso de diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana.

De este hombre las autoridades ya habían tenido noticias luego de que fuera detenido por la Policía Nacional en Bogotá a finales de los 70, en momentos en que causaba destrozos contra bienes particulares durante una protesta en contra del sistema. Importantes miembros de la JUCO, de ese entonces, fueron quienes lograron su libertad.

Como ideólogo político de las Farc llegó a encabezar la delegación negociadora que viajó a Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) el año siguiente (1992). Durante los diálogos de paz del Caguán adelantados con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, mantuvo un bajo perfil.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad