Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 10:53 am
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 06:08 PM

Sentencian a 'Timochenko' por secuestro de excongresista Consuelo González

Un tribunal colombiano confirmó la sentencia a 27 años y tres meses de prisión que le había sido impuesta a "Timochenko", nuevo jefe máximo de la guerrilla de las Farc, por el secuestro en 2001 de la ahora excongresista Consuelo González.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Confirman sentencia a 'Timochenko' por secuestro de excongresista Consuelo González.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Neiva ratificó la responsabilidad del líder insurgente en el caso de González, de un grupo de políticos y uniformados retenidos por las Farc con fines de canje por rebeldes presos.

Una fuente del Tribunal de Neiva precisó a periodistas que la confirmación también alcanza a otros dos miembros del mando central de las Farc y cuatro insurgentes más procesados por secuestro extorsivo agravado y rebelión.

El fallo de primera instancia, proferido el año pasado por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva, también incluía al recientemente fallecido jefe máximo de las Farc, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz.

"Cano" murió el pasado 4 de noviembre en combate con tropas militares en el suroeste del país y fue sucedido en el cargo por Rodrigo Londoño Echeverry, la identidad real de "Timochenko".

Además de "Timochenko", también conocido como "Timoleón Jiménez", la sentencia del Tribunal de Neiva afecta a Luciano Marín Arango "Iván Márquez" y Milton de Jesús Toncel "Joaquín Gómez", todos ellos del Secretariado de las Farc, y a otros rebeldes de menor rango.

La política González fue hecha cautiva el 10 de septiembre de 2001 cuando se transportaba por tierra entre Pitalito, localidad en el departamento del Huila, y Neiva, la capital de esta misma región.

El secuestro lo cometió la Columna Móvil "Teófilo Forero", facción de elite de las Farc, guerrilla que la dejó en libertad de manera unilateral en enero de 2008 gracias a gestiones de facilitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la ahora exsenadora Piedad Córdoba.

Con ella fue liberada Clara Rojas, antigua fórmula a la Vicepresidencia de la entonces aspirante presidencial Íngrid Betancourt, rescatada en julio de 2008 junto a tres contratistas estadounidenses y once uniformados.

La confirmación de la sentencia fue informada en coincidencia con una movilización nacional contra el secuestro, la violencia y las Farc convocada por varios organizaciones no gubernamentales ONG y grupos conformados en redes sociales.

La jornada, igual a una celebrada en febrero de 2008, fue organizada en protesta por el asesinato, el pasado 26 de noviembre de cuatro uniformados que las Farc mantenían como rehenes.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad