Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 05:24 PM

100 jóvenes Wayuú se gradúan como suboficiales de la Policía

La Policía Nacional acogió a un grupo de 100 hombres y mujeres Wayuú entre sus filas, quienes estarán a cargo de la seguridad en la región.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
100 jóvenes Wayuú se gradúan como suboficiales de la Policía
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En el municipio de Uribia en la Guajira, y luego de un año de arduo entrenamiento, 80 hombres y 20 mujeres de la comunidad Wayuú, recibieron su grado como suboficiales de la Policía Nacional. Su misión: mejorar la seguridad en la zona, así como interceder entre los indígenas y las autoridades locales para mantener el orden y la convivencia en la región.

Estos uniformados surgieron de un proyecto que desde hace poco más de un año viene adelantando la Policía Nacional, de la mano con la Alcaldía de Uribia, para mejorar la seguridad en la Guajira, integrando a los jóvenes de la comunidad con las instituciones del Gobierno Nacional.

“Aún recuerdo cuando le dije al general Oscar Naranjo que necesitábamos más apoyo de las autoridades para mejorar la seguridad en la región”, dijo Cielo Beatriz Redondo, alcaldesa de Uribia. “En ese momento él me respondió que tenía una idea que podía ser la solución, pero que necesitaba discutirla con el Presidente”, agregó.

Lo que el Director General de la Policía Nacional quería decir era que pretendía formar una escuela de policía que integrara a los jóvenes Wayuú a la Institución, para que fueran responsables del orden en su propia región y entre su comunidad. “Recordé que el presidente Juan Manuel Santos, había dicho que la Policía debe ser el espejo de la ciudadanía, e incorporar sin distingo a todas las razas y etnias de Colombia”, dijo el general Naranjo.

A partir de los diálogos entre la Policía, la Alcaldía de Uribia y la comunidad indígena surgió el ‘Centro de Formación Policial Wayuú – Thorivio Kaporinche’ que, a pesar de las dificultades en recursos, ha formado a cien jóvenes de la comunidad para que combatan a la delincuencia en la región y brinden seguridad a los habitantes de la zona.

Según el gobernador de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez, el departamento invirtió cerca de 150 millones de pesos en todo el proceso de formación de estos hombres y mujeres. “La guajira tiene serios problemas de seguridad como el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilícito de combustible con Venezuela”, afirmó Pérez. “Esperamos que la colaboración de la comunidad Wayuú ayude a combatir estos flagelos de forma más efectiva”, concluyó.

Durante el grado de estos patrulleros y patrulleras, el general Naranjo agradeció a los Wayuú “por haber creído en la Policía Nacional para realizar en ella su proyecto de vida”, y anunció su esperanza de que este proyecto sea un ejemplo de reconciliación entre los colombianos.

En ese sentido agregó que “este año se graduaron 9.460 patrulleros y patrulleras, pero esta graduación de Wayuú quedará en la historia de Colombia y de la Policía Nacional”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se comprometió a desarrollar la Escuela de Policía en Uribia de acuerdo con los planes que ya tiene la Policía Nacional “para que reciban su instrucción académica a la par con otros suboficiales de policía en el país”.

Agregó que se alegraba de que estos jóvenes indígenas “se integren con todo su bagaje cultural, con todo su conocimiento y tradiciones, para servir a la constitución y sobre todo al pueblo colombiano”. También anunció que en próximos meses quienes “así lo deseen, en forma voluntaria, puedan integrarse a la institucionalidad a través de Policía Nacional”.

Al finalizar la ceremonia la alcaldesa agradeció al Gobierno por otorgar esta oportunidad de educación y realización profesional a estos jóvenes de la región y pidió al Ministerio “adoptar a estos muchachos como suyos”, para que ayuden a su comunidad a continuar en el marco de la legalidad.

SE PRESENTARÁN ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

El general Oscar Naranjo anunció que la Unión Europea ha apoyado mucho este proceso de formación, y por esta razón “en marzo de 2010 el Parlamento Europeo recibirá a 10 de los patrulleros Wayuú”, para conocer a los jóvenes que se han vinculado a este programa. “Este es un proyecto pionero en el mundo”, dijo el General “y por eso mismo otras naciones quieren destacar la labor colombiana en cuanto a la integración étnica a la institucionalidad”.

El ministro Pinzón respaldó la idea del general Naranjo para que “este modelo de integración tenga eco y reconocimiento entre la comunidad internacional”. “Qué bueno que otras naciones tomen un ejemplo similar, de integración cultural”, dijo el Ministro.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad