Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 03:17 pm
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 11:44 AM

Controversia por causa del derrame de petróleo en Norte de Santander

Existen dudas sobre las causas de la ruptura en el oleoducto Caño Limón Coveñas. También se cuestiona la poca diligencia que tuvo Ecopetrol para reaccionar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Controversia por causa del derrame de petróleo en Norte de Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Eso no fue por un deslizamiento de tierras”. Así se refirió el alcalde de Chinácota, Óscar Andrés Delgado Gil, a lo sucedido en la vereda Cuéllar de ese municipio, lugar donde se daño el oleoducto Caño Limón – Coveñas, el domingo.

El derrame de petróleo afectó tanto a esa localidad como al acueducto de Cúcuta, al haberse extendido la mancha de crudo hasta el río Pamplonita y ahora alcanzar a Puerto Santander.

La afirmación de Delgado Gil se basa en su visita al lugar, pues aseguró que en compañía de organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja, a su juicio, no hubo derrumbes de material, de escombros, de rocas o lodo que hubiesen afectado el oleoducto.

“En este momento no se puede establecer la causa pero tampoco fue por un derrumbe o un deslizamiento como lo han querido hacer ver los de Ecopetrol. Lo cierto es que el tubo colapsó y eso produjo el derrame del petróleo”, notificó.

Añadió que estuvo en el lugar de los hechos y solo observó la maleza bajo la mancha del crudo que se deslizaba rápidamente a la quebrada Iscalá, afluente del Pamplonita por donde tomó curso el hidrocarburo vertido.

“En cuanto a la hipótesis de que haya sido un atentado terrorista, está por establecerse pero yo no creo que eso sea así porque el tubo está tres metros bajo tierra. Pienso que pudo haber sido la presión del tubo”, sostuvo Delgado Gil, al asegurar que Ecopetrol reaccionó tarde ante la magnitud de lo ocurrido.

Calificó de tardía la respuesta de la petrolera, al aseverar que entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde del domingo se regó el petróleo en el kilómetro 231+080, donde se registró el daño.

El infructuoso resultado de los operativos de control que adecuó Ecopetrol en La Garita (Los Patios), con una trampa de grasa, le dio argumentos al mandatario local para expresar que hubo deficiencia en las acciones de la petrolera.

“Exigimos que inmediatamente sea atendida toda la población que quedó afectada porque el plan de emergencias de Ecopetrol falló y el petróleo llegó hasta el río Pamplinita. ¿Dónde está la Superintendencia de Servicios en el oleoducto Caño Limón?”, advirtió.

Y es que la preocupación del gobernante local se debe a las 128 familias de la vereda Cuéllar que ante la mancha negra en su acueducto se quedaron sin abastecimiento de agua potable.

También está inquieto porque la flora y la fauna de la zona quedaron deterioradas al punto de peligrar la supervivencia del ecosistema.

“Pedimos que se evalúen pronto los daños ambientales y que respondan sobre el porqué se tardaron cinco horas en cerrar las válvulas. Por eso necesitamos que Ecopetrol automatice el cierre de válvulas, se necesita un plan de contingencia en recursos hídricos”, notificó.

Esta y otras peticiones serán consignadas en un documento que el alcalde de Chinácota enviará a las directivas de Ecopetrol para que tales dudas sean despejadas, así como la propuesta de que en la mano de obra necesaria para intervenir el área afectada se tenga en cuenta a los pobladores con el fin de generar empleos en la región.

“Esperamos que se les dé esa oportunidad a los mismos afectados y que no busquen en otro lado lo que pueden encontrar acá, pues creo que cuando ingresen a la zona deben contratar maquinaria pesada para llegar al lugar porque no hay carretera para llegar”, puntualizó.

NO SE SABE CUÁNTO PETRÓLEO SE DERRAMÓ

Simultáneo a las declaraciones del alcalde Delgado, el gobernador William Villamizar Laguado les pidió cuentas a los funcionarios de Ecopetrol quienes asistieron al análisis de lo ocurrido junto con otras autoridades.

El vocero oficial de la compañía y jefe del departamento de operaciones y mantenimiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas, Ángel Geovanny Serna León, explicó que una de las hipótesis es que el derrame de crudo haya sido la secuela de un deslizamiento de tierra pero no descartó otras posibilidades.

La consecuencia de la mancha es el desabastecimiento de agua en Cúcuta hasta en un 75% al haberse contaminado con el crudo el río Pamplonita que abastece el acueducto El Pórtico.

Desde ya se esperan acciones urgentes para intervenir el afluente, acto que se estima durará más de 10 días.

“No se sabe en este momento cuánto petróleo se derramó porque desde el 4 de diciembre el oleoducto no estaba en funcionamiento, por eso hubo que cerrar las puertas de las bocatomas mientras hacemos las labores de mitigación y poder hacer las pruebas al río”, aseguró el vocero de la petrolera.

Al funcionario se le cuestionó entonces cuánto hidrocarburo contenía la tubería, a lo que respondió “en ese sector se podría determinar, pero entregar esa información puede ser no apropiada para el análisis que se requiere; puede que el tubo hubiese estado lleno o puede que no”.

Al remembrar una situación similar en 2007, cuando Cúcuta duró 20 días sin agua, Ángel Geovanny Serna León aseguró que cuentan con evidencias de que en los lugares afectados se han hecho readecuaciones permanentes, que tienen maquinaria instalada, personal y equipos en los puntos de control.

Hasta el lunes, al mediodía, los funcionarios de Ecopetrol no habían hecho presencia en la vereda Cuéllar por protocolos de seguridad al expresar que las situaciones adversas generadas como consecuencia de la ola invernal, no han permitido la llegada con maquinaria.

“Los jarillones que hemos venido instalando para reencauzar el río desde 2007, se los ha llevado el río. En este momento tenemos puntos de control para evitar que se siga propagando la mancha”, declaró Serna León.

En cuanto al proceso de recuperación ecológica de los afluentes afectados, aseguró que Ecopetrol no escatimará en personal ni esfuerzos en la aplicación de un plan de acción que tendrá que ver inicialmente con la limpieza y mitigación.

NO SIRVIERON LOS CONTROLES DE ECOPETROL

El gobernador William Villamizar Laguado enfatizó que los controles ejercidos por Ecopetrol no sirvieron pues el hidrocarburo tocó al río Pamplonita y según funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) también llegó a Venezuela por las aguas del río Grita, pero en menor medida.

“Ecopetrol debe tener una alta dosis de responsabilidad y de recursos hacia la comunidad, pues solo habrá agua para clínicas, hospitales y cárceles”, sentenció.

En su concepto, no es concebible que habiéndose generado esta situación hace 4 años, hoy se vuelva a presentar y no se haya hecho control alguno.

También aclaró que el río Pamplonita y los demás afluentes deben ser entregados como estaban para restablecer el servicio y que aunque no se han esclarecido las causas reales del hecho, las autoridades departamentales esperan la visita de expertos y un informe oficial.

“A la comunidad se les pide la mayor colaboración para racionar el líquido. Si es necesario recurrir al estado Táchira y al gobierno venezolano por medio de la Cancillería para estos aportes, lo vamos a hacer”, puntualizó Villamizar Laguado.

El coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Carlos Aldemar García, anunció el trabajo coordinado con el Cuerpo de Bomberos del área metropolitana de Cúcuta y con las empresas privadas que quieran apoyar lo concerniente al suministro de agua a la población afectada.

RESTRICCIONES EN EL HOSPITAL

Ante la emergencia, el hospital Universitario Erasmo Meoz informó que entre las medidas adoptadas para racionar agua figura la restricción de las visitas a pacientes.

A partir de ahora, y hasta nueva orden, solo podrá entrar una persona de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Quedó prohibido el uso de duchas para funcionarios, contratistas y cooperados en el centro asistencial.

Tampoco se permite el ingreso de recipientes para recolección de agua y se solicita el buen uso y racionamiento de las cisternas de agua.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad