Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 09:08 am
Martes 03 de Enero de 2012 - 02:40 PM

Gilma Jiménez llama a alcaldes y gobernadores a proteger los niños de la violencia

Dijo que hará seguimiento para que los mandatarios locales cumplan con la ley para garantizar la seguridad de los menores.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gilma Jiménez llama a alcaldes y gobernadores a proteger los niños de la violencia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La senadora del Partido Verde Gilma Jiménez volvió a expresar su preocupación por la creciente ola de muertes de menores de edad a causa de la violencia que se ha presentado en las festividades de navidad y año nuevo en el país.

Por esa razón, la congresista hizo un llamado urgente a los nuevos alcaldes y gobernadores para que “cumplan con los mandatos de ley en los planes de desarrollo en materia de infancia y para que preparen estrategias especiales que impidan esta dolorosa masacre, invisible para la gran mayoría de colombianos”.

Según Jiménez las cifras de violencia contra los menores de edad indican que “las vacaciones son los meses de mayor riesgo para los niños”.

Por tal motivo, la senadora manifestó: “desde el Congreso vamos a acompañar a los mandatarios regionales que busquen apoyo en su gestión por la infancia”.

Así mismo, la congresista afirmó que “el Icbf debe ser un apoyo directo para los Alcaldes y Gobernadores, y no debe actuar en paralelo o al margen de las acciones regionales”.

Al mismo tiempo la parlamentaria recordó que “el incumplimiento de esos mandatos se constituye en faltas disciplinarias gravísimas”.

Jiménez dio a conocer que está realizando un estudio para saber en qué van las investigaciones por esos asesinatos, en qué van los procesos, si hay capturas y condenas.

“De manera respetuosa pero enfática le hago un llamado a la Fiscalía y a los Jueces para que en todos los casos donde la vida y la integridad de los niños sean vulneradas se actúe con prontitud y de forma ejemplarizante”, concluyó la legisladora.

LAS CIFRAS

Según un informe presentado por la congresista “en el último año más de 117 niños fueron asesinados en diferentes episodios de violencia”.

Así mismo, se señala que “los departamentos más violentos son Antioquia, Valle, Risaralda y Bogotá y los meses más violentos son los que coinciden con las vacaciones de los menores”.

Jiménez dio a conocer además que “65 niños fueron asesinados en los meses de enero, junio, julio y diciembre”.

De los 117 niños que se reportan 48 eran niñas y 69 niños. De éstos 41 tenían menos de 5 años; 36 estaban entre los 6 y 10 años, y 40 tenían edades entre 10 y 14 años.

50 fueron asesinados con arma de fuego, 22 con arma cortopunzante, 12 a golpes, 9 ahogados y 5 fueron violados y asesinados”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad