Publicidad
Mié Ago 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 am
Martes 24 de Enero de 2012 - 07:57 AM

La deuda de los hospitales públicos es de 1,4 billones de pesos

Según el saliente ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, la deuda que tienen los hospitales públicos por pagos vencidos asciende a 1,4 millones de pesos, una cifra en la que no concuerdan los hospitales.
NEFTALÍ CASTELLAR/VANGUARDIA LIBERAL
La deuda que tienen los hospitales públicos por pagos vencidos asciende a 1,4 millones de pesos.
(Foto: NEFTALÍ CASTELLAR/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, la deuda es mucho mayor, "es mucha más plata porque la cartera de mediana y alta complejidad no se ha movido casi nada. Yo quisiera saber a qué llama deudas vencidas y de dónde saca esa cifra".

Sin embargo, en un balance de gestión que hizo antes de dejar su cargo, Santamaría salió en defensa de la metodología del giro directo para que los hospitales reciban más rápido los recursos y de paso, se frene el crecimiento de esa deuda.

"No tengo duda de que a mediados del año pasado hubo un estrechez muy grande para los hospitales, pero tampoco tengo duda de que el año terminó bien para ellos. Obviamente, cuando uno tiene una cartera acumulada de tantos años, la liquidez aprieta y eso se tiene que solucionar, pero el giro directo ha hecho que la cartera se deje de acumular", dijo el ministro saliente.

No obstante, Zuluaga afirmó que el giro directo solo ha funcionado para los hospitales de baja complejidad, pero que para los de mediana y alta, que reciben el grueso de pacientes, la situación todavía es crítica porque existe una inconstancia de pagos.

De hecho, hasta el momento los hospitales no han recibido el giro correspondiente a enero, cuando se supone que las consignaciones se deben hacer de manera anticipada.

Pese a esta afirmación, para Santamaría las cifras demuestran que la situación ha mejorado en todos sus niveles. "El año pasado, se logró que la cartera de nivel hospitalario de baja complejidad bajara y que la tasa de crecimiento de esa deuda para los hospitales de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad) se redujera entre un 4 y 5 por ciento".

En lo que si concuerdan ambos es en la necesidad de implementar un plan para saldar esa deuda que vienen acumulando los hospitales y que ha llevado a muchos al cierre definitivo.

Por eso, una tarea pendiente de la nueva ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, será darle un impulso al programa de fortalecimiento de hospitales para sanear estas deudas.

Sin embargo, para Zuluaga este plan debe contener una definición en las reglas de juego, para que las EPS paguen a tiempo y que los organismos de vigilancia y control actúen cuando estos procesos no se cumplan, teniendo en cuenta que algunas EPS no tienen la solvencia para operar y siguen haciéndolo.

Frente al tema de la regulación de las EPS, Santamaría explicó que ya se tiene un borrador del decreto que pondrá en cintura a estas entidades, pero dijo que requiere discusión para tener la certeza de que las medidas que se están proponiendo se pueden implementar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad