Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm
Martes 24 de Enero de 2012 - 04:34 PM

Vigilancia fitosanitaria en los cultivos del Tolima por el ICA

Desde que inició la etapa piloto del Sistema de Información Epidemiológica y Fitosanitaria del ICA en el Departamento, la gestión de los 157 sensores ha servido para notificar 10 casos de alerta para los cultivos.
Tomada de internet
(Foto: Tomada de internet)

Uno de ellos fue el hallazgo del caracol Succinea repanda sobre cebollín, producido para exportación en Honda y para el cual se logró un control oportuno.

El sistema busca crear una cultura fitosanitaria en las personas que mantienen relacionadas con la vida del campo; el propósito es lograr que ellos sean quienes informen sobre posibles casos de plagas endémicas o enfermedades objeto de vigilancia en los cultivos.

La cobertura El sistema propuesto por el ICA abarca actualmente 21 municipios del Tolima y 20 especies vegetales entre las que se encuentran, el mango, el limón, el aguacate, el bananito, la gulupa y el cacao.

El gerente encargado del ICA, William King, epidemiólogo Agrícola, expresó que “con el conocimiento oportuno de una situación se puede realizar el control efectivo de las enfermedades y plagas que ponen en riesgo la producción agrícola, evitando así pérdidas económicas”.

Cada notificación de los sensores es atendida por un Ingeniero Agrónomo del ICA, quien efectúa la visita, comprueba la notificación, toma la información y las muestras necesarias para el diagnóstico que se realiza en los laboratorios del ICA.

Una vez se identifica la plaga o enfermedad, el ICA coordina con el agricultor y su asistente técnico las acciones de prevención y control.

Los sensores son parte integral del Sistema de Información y de su apoyo voluntario dependerá el éxito del mismo en el Tolima.

Agricultores, Ingenieros Agrónomos, Administradores Agropecuarios, Viveristas, Técnicos y Tecnólogos Agrícolas de las fincas productoras, las asociaciones de productores, las Empresas Prestadoras de Servicio Agropecuario, los gremios de la producción, los almacenes de comercialización de insumos y los viveros, son los sensores del ICA.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad