Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Seis muertos y 30 casas averiadas deja explosión en Villa Rica, Cauca

Seis muertos, de ellos cinco civiles y el comandante de la Policía de Villa Rica, dejó la detonación de un artefacto explosivo armado como carro bomba perpetrado frente a la estación de Policía del municipio, en el norte del Cauca ayer al mediodía.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 30 establecimientos fueron afectados por la explosión.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Inicialmente se habla del traslado de 4 heridos al hospital de Santander de Quilichao, tres a Puerto Tejada, cuatro a la Clínica Valle de Lilí y seis a Jamundí. 

Las personas que fueron llevadas a Valle del Lilí en Cali fueron identificadas como: Leonor Díaz, José Lerma, un menor de 5 años y un hombre identificado como José, de quien no se tienen más datos. 

De otro lado el secretario de Salud, Oscar Ospina, reveló que la explosión causó destrozos en 30 viviendas, la alcaldía, dos colegios y el hospital de la localidad. 

Esta es en menos de 24 horas, la segunda acción terrorista que afecta el suroccidente colombiano luego que un atentado en Tumaco, Nariño, dejara 11 muertos y 71 heridos. 

Según informaron algunos testigos, el carro bomba de Villa Rica que tenía en su interior algunos cilindros, fue abandonado cerca de las 12:45 p.m. y activado segundos después, ocasionando la destrucción del puesto de Policía y las viviendas aledañas. 

Una testigo le dijo a Elpaís.com.co que un hombre llegó al lugar y le gritó a uno de los uniformados que corrieran, de inmediato emprendió la huida y acto seguido se escuchó la explosión. 

Se dice que el carro bomba era una camioneta Mazda de placas de Ibagué (Tolima), número IBC 274, que quedó completamente pulverizada. 

Los agentes de la Policía que se encontraban en la estación, según el reporte del periodista de Proclama del Cauca, Alfredo Viveros Balanta, quedaron atrapados bajo los escombros y unidades de apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, adelantan los esfuerzos necesarios para rescatarlos. 

Los hospitales de Santander de Quilichao y Puerto Tejada activaron sus alarmas para atender a los heridos de menor gravedad, mientras que hasta el hospital de Jamundí fueron llevados seis heridos y se dice están a la espera de otras diez personas afectadas en el atentado. 

La acción aún no ha sido reivindicada por ningún grupo al margen de la ley.

El Gobierno anuncia medidas de seguridad
Después del consejo de seguridad realizado en Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos anunció la llegada de 300 policías adicionales para reforzar la seguridad en el municipio de Tumaco, sacudido por un atentado con moto bomba, perpetrado por las Farc, y que deja hasta el momento 11 muertos y más de 70 heridos.

Según las declaraciones del presidente, las Farc son “unos hipócritas que por un lado hablan de paz y por el otro cometen actos terroristas”.

“En el muy corto plazo vamos a aumentar la presencia del número de unidades de la Policía. Anoche llegaron 200 y conmigo aterrizaron 100 más: 300 policías que van a  hacer presencia mientras esa intervención  toda la logística de la infantería de Marina puede poner en marcha la intervención total”, agregó el Jefe de Estado.

Juan Manuel Santos también aseguró que “sabemos quiénes fueron los autores intelectuales y quiero reiterar la recompensa que hay por alias ‘Rambo’, que es hasta de 1.200 millones de pesos a quien nos dé información que nos lleva a la captura de ese bandido”.

El Gobierno adelanta el censo de las víctimas en la zona y analiza los daños materiales con el ánimo de empezar los trabajos de reconstrucción. “Vamos a hablar con Bancoldex para que dé esa ayuda  y se pueda individualizar los requerimientos de los establecimientos comerciales” aseguró el mandatario.
Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad