Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 02:35 PM

Gobierno tendrá cuatro meses para recuperar las Islas del Rosario

El Consejo de Estado le ordenó al Gobierno Nacional recuperar el archipiélago, lo que implica la demolición de las estructuras turísticas de la zona.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Gobierno tendrá cuatro meses para recuperar las Islas del Rosario
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, lo mismo que a los entes territoriales de Cartagena de Indias preparar un plan de recuperación del área continental y marítima de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo, lo cuales están ocupados por particulares dedicados a actividades turísticas.

El alto tribunal determinó que las actividades turísticas de la zona están generando un grave daño al medio ambiente en los archipiélagos, el cual puede ser irrecuperable a largo plazo. Adicionalmente, encontró que las autorizaciones de los empresarios turísticos para realizar la explotación de la zona fueron otorgadas irregularmente, dado que la región había sido declarada patrimonio natural y ambiental de la Nación en 1968.

Según la sentencia, la responsabilidad es de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CarDique) y la Dirección Marítima General (Dimar) a través de la Capitanía del Puerto de Cartagena que tampoco impidieron la degradación de los ecosistemas de la zona del Archipiélago".

De la misma manera, se afirma, le cabe responsabilidad a la Alcaldía de Cartagena porque "no ejecutó las acciones tendientes a la restitución de los bienes de la Nación.

Al conceder una acción popular la Sección Primera del Consejo de Estado ordenó la implementación de un plan de desarrollo sostenible y otro para la recuperación del área marítima protegida. Adicionalmente solicitó la realización de un informe sobre las violaciones al medio ambiente y las normas de protección del mismo que se produjeron por la explotación turística.

En la sentencia se resalta que hubo un informe de la Contraloría General de la República donde también se responsabilizó a la Fiscalía y a las autoridades medioambientales por no realizar el control adecuado sobre estas actividades.

Según el informe, el Incora (Instituto Colombiano para la Reforma Agraria), la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Regional del Canal del Dique CarDique", son responsables de la indebida ocupación de los bienes de la Nación y la alteración sistemática de los ecosistemas naturales de los archipiélagos y la Ciénaga de la Virgen.

El Consejo de Estado también resaltó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado en 2005 al Ministerio de Ambiente, al Incoder, a CarDique y a la Dimar "que continúen con el desarrollo de las gestiones que conducirán a la formulación del Plan de Manejo del Área Marina Protegida", para lo que contaban con un plazo de seis meses.

Por esta razón en cuatro meses, las entidades mencionadas deberán rendir informe sobre los primeros avances de este plan. También se solicitó a la Procuraduría General de la Nación realizar el acompañamiento y vigilancia permanente de los resultados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad