Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 08:05 AM

Reclutamiento en colegios está produciendo desplazamientos masivos: Acnur

La Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, reveló que el reclutamiento de menores por parte de los actores violentos en colegios del país, especialmente, en Medellín, está provocando desplazamientos masivos.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Reclutamiento en colegios está produciendo desplazamientos masivos: Acnur
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La vocera de Acnur, Adriana Buchelly, reveló ante la Corte Constitucional que en el 2011 un total de 23 instituciones educativas de Medellín fueron declaradas en situación de riesgo por las llamadas fronteras invisibles establecidas por grupos armados.

Esto generó “el retiro de muchos estudiantes y el traslado de los que decidieron quedarse hacia otras zonas de la ciudad”.

Para el primer semestre de 2011 se tenía el registro de 21 estudiantes y 40 docentes amenazados en diferentes comunas de Medellín y 14 estudiantes fueron asesinados.

“Sólo en seis instituciones educativas, 965 estudiantes se retiraron después de haber sido amenazados o que alguno de sus compañeros de clase fuera asesinado”, dijo Buchelly.

De acuerdo con la mujer, las tácticas de reclutamiento de los grupos violentos deben monitorearse constantemente debido a la dinámica de esos mismos grupos.

En este escenario, los entornos establecidos para protección se convierten en medidas netamente temporales “puesto que los mismos grupos identifican rápidamente estos escenarios y se adaptan fácilmente para penetrarlos”, dijo al referirse a internados, escuelas deportivas y grupos juveniles.

DESPLAZAMIENTO Y ASESINATOS

Buchelly reveló que entre 2010 y noviembre de 2011 cerca de 40 mil personas se desplazaron de los municipios en donde el Ministerio del Interior desarrolló programas de protección.

Incluso, dijo, “en algunos de ellos se presentó un incremento en las cifras de desplazados si se compara con lo registrado entre el 2008 y el 2009”.

Buchelly señaló que siguen sin ser claros los criterios de análisis de seguridad para la población desplazada y puso como ejemplo que en los 115 municipios involucrados en los procesos de retorno se han presentado en el periodo 2008 a 2011 “más de 250 mil personas desplazadas”.

Acnur reveló que en ese mismo periodo de tiempo se produjeron al menos 7.400 asesinatos de personas desplazadas.

Es esos 115 municipios además, dijo, se han presentado múltiples casos de heridas por minas antipersonas y todavía hay presencia activa de grupos irregulares y, por tanto, de sus métodos de financiación: cultivos ilícitos y minería ilegal.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad