Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 07:18 am
Sábado 18 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Salvatore Mancuso aceptó su responsalbidad en masacre de Mapiripán

Ayer, en una audiencia virtual, ante un juez tercero especializado de Villavicencio, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, aceptó su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, Meta.
Colprensa/VANGUARDIA  LIBERAL
Salvatore Mancuso, exparamilitar extraditado.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Por este hecho, a Mancuso se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y secuestro extorsivo.

La masacre de Mapiripán ocurrió en 1997, cuando los paramilitares se tomaron durante tres días esta población de los llanos orientales. Inicialmente se habló de al menos 77 víctimas, sin embargo, actualmente cursa una investigación para establecer cuántas personas realmente perdieron la vida en el hecho.

Entre tanto, el exparamilitar aprovechó la comunicación desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, para pedir perdón a las familias de las víctimas.

Vale la pena recordar que el exparamilitar Humberto Victoria Oliveros, alias ‘Don Raúl’, declaró en enero ante un fiscal de la unidad de Justicia y Paz, que ganaderos pagaron cerca de 50 millones de pesos para financiar la masacre de Mapiripán, perpetuada en el Meta.

De acuerdo con alias ‘Don Raúl’, considerado por las autoridades una pieza clave para esclarecer, por lo menos, cuatro masacres, el pacto con los ganaderos consistió en el pago de tres comisiones de 15 millones de pesos. Además, de protección para ellos a cambio de cuotas.

Algunas de las reuniones entre los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los ganaderos se llevaron a cabo en el departamento de Antioquia, según la declaración del exparamilitar, que fue confirmada por otros desmovilizados, como Fredy Rendón Herrera, alias `El Alemán´.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad