Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 20 de Febrero de 2012 - 03:42 PM

El Gobierno lanza sistema de información sobre Justicia y Paz

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Se puso en marcha el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz, SIIJYP, que servirá como herramienta para la atención a víctimas y para el seguimiento a los procesos judiciales de los postulados a esa norma.

Este sistema unificó toda la información relacionada con los procesos de esta Ley, que hasta ahora se encontraba en ocho instituciones distintas.

En el registro se podrán consultar datos relacionados con los hechos victimizantes, la identificación de las víctimas y los presuntos responsables del daño, la sentencia impuesta, el cumplimiento de la pena alternativa, así como registro de exhumaciones, álbum fotográfico, bienes entregados para la reparación a las víctimas, extradiciones, la ruta de atención integral a las víctimas, los procedimientos de protección a víctimas y testigos y los casos de protección a predios y bienes inmuebles.

Sobre el sistema, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señaló que es necesario, dado que “estamos hablando hasta ahora de 46.000 personas desmovilizadas y tres millones de víctimas en todo el país. Por eso, si el manejo de estos asuntos no se institucionaliza, no se ordena y las distintas instituciones involucradas no tienen acceso a un sistema de información unificado, simplemente terminamos en el fracaso estrepitoso del sistema de Justicia y Paz”.

El funcionario dejó en claro que a este Sistema tendrán acceso de manera exclusiva las instituciones que hasta el momento intervienen en los procesos de judicialización a victimarios y de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Estas entidades son la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Fondo de Reparación a las Víctimas, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Ministerio de Justicia.

Para el director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Miguel Samper Strouss, es una herramienta única en el mundo por su complejidad y explicó que se podrán resolver consultas para orientar a las víctimas hacia cualquiera de las entidades que puedan resolverles sus necesidades particulares.

“El funcionario, que tendrá toda la información en este Sistema, le podrá decir a la víctima que está reconocida por cuál postulado, qué bienes ha entregado él para repararla, qué intervención se le ha prestado a la víctima en particular, para no duplicar esfuerzos y para que pueda prestársele una orientación y atención más adecuada y focalizada”.

Este centro de información, que empezó a crearse en 2007, está en capacidad de comunicarse con los sistemas de información aplicados en la implementación de otras disposiciones de carácter transicional, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El reto para el 2012 es que el Sistema de Información Interinstitucional incluya los registros de más de 550.000 personas entre víctimas, desmovilizadas, postuladas y funcionarios.

Igualmente, se gestionarán cerca de 4.700 procesos de los desmovilizados postulados a la Ley de Justicia y Paz y se acumulará información de más de 300.000 hechos puestos en conocimiento por las víctimas a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

El nuevo sistema administrará información sobre 4.000 restos óseos exhumados por la Fiscalía y de los procesos de toma muestras de sangre para cotejos de ADN y jornadas de entrega de restos.

Igualmente, administrará la información y la atención a las víctimas según la Ruta Única de Atención a Víctimas, así como de más de 7.000 bienes en poder del Fondo de Reparación a Víctimas.

El SIIJYP Contendrá información sobre los beneficios jurídicos que otorgan las leyes 418 de 1998 y 1424 de 2011 para desmovilizados y registrará los procesos de desmovilización individual y colectiva de exintegrantes de grupos armados organizados al margen de la ley.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones