Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Desde marzo habrá regalías para ciencia, tecnología e innovación

Entre marzo y abril estarán definidos los proyectos que se financiarán en este año con el 10 por ciento de las regalías, es decir, $790.000 millones de los impuestos que pagan quienes explotan los recursos naturales no renovables del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Proyectos regionales ya están siendo evaluados para su financiamiento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Por ahora, Colciencias ha recibido 74 propuestas desde las regiones, de ellas, 41 ya están en estructuración avanzada y verificación si corresponden realmente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). 

Las iniciativas se suman a 11 proyectos planteados desde el gobierno central y que en marzo se presentarán a los alcaldes y gobernadores para que decidan si también los adaptan e incluyen en las iniciativas que financiarán con las regalías asignadas. Así lo confirmó el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas. 

¿Quién decide cuáles proyectos se financian?
“Colciencias tiene la Secretaría Técnica del Fondo de CTI y es primer filtro. Los proyectos son aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo, cuando esté nombrado. Se proyecta que los decretos reglamentarios salgan este mes y en marzo comience a funcionar”. 

¿Qué criterios se tendrán en cuenta para aprobar los proyectos en CTI?”
“Que sí sean sobre ciencia, tecnología e innovación; que el desarrollo científico propuesto sí contribuya a mejorar la capacidad productiva y competitiva de la región, es decir, investigación aplicada o básica dirigida a solución de problemas; que sirva para fortalecer centros de desarrollo tecnológico y capacidades científicas en las regiones, por ejemplo, el de las universidades”. 

¿Cuándo se sabe cuáles proyectos tendrán recursos?
“Los 790.000 millones de pesos para el Fondo de CTi entran el primero de marzo y cada departamento tiene su porcentaje asignado. Esperamos que ese mismo mes o, a más tardar en abril, el Órgano Colegiado decida e inmediatamente se empiece la ejecución”. 

¿Cómo se hará seguimiento?
“No habrá proyecto que reciba más plata si no cumple con las metas para la fase de ejecución. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad