Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 04:47 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 05:06 PM

“La participación de Cuba quedará resuelta en Cartagena”: Holguín

El gobierno estima que la participación de Cuba en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas es un tema que deberá resolverse en la VI edición del certamen hemisférico,que se realizará en abril en Cartagena.
COLPRENSA / VANGUARDIA LIBERAL
Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
(Foto: COLPRENSA / VANGUARDIA LIBERAL)

“Para todos hay claridad de que queremos que (en la VI Cumbre de las Américas) se toque el tema de Cuba. Queremos que el tema se toque y se va a tocar. El presidente (estadounidense Barack) Obama ya sabe y nos ha dicho que él no tiene ningún problema en que se hable del tema”, señaló la canciller durante un encuentro con representantes de la prensa extranjera y del equipo de prensa de la VI Cumbre de las Américas.

“Digamos que por eso es interesante la discusión que se va a dar. Porque ya hemos oído que Brasil y Argentina quieren una declaración conjunta sobre Cuba. Perú también lo dijo clarísimamente y en rueda de prensa. Yo creo que si eso no se hiciera, nadie va a volver a las cumbres y cuando de 33 países falten diez, pues será un fracaso”, enfatizó Holguín.

Durante el diálogo con corresponsales, Holguín recordó una declaración de los gobiernos de Argentina y de Brasil, el 13 de marzo último, en el que confiaron en que la cita de Cartagena de Indias sea la última Cumbre hemisférica en la que no esté presente la isla caribeña.

El pasado 7 de marzo la ministra Holguín acompañó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana, donde éste último informó a su par Raúl Castro sobre su impedimento de invitarlo a participar en la VI Cumbre, debido a no haber logrado un consenso entre los países del hemisferio en torno a su participación en el certamen.

“Por eso nosotros dijimos en el comunicado (de prensa) cuando salimos de Cuba –el pasado 7 de marzo-: “Esto se tiene que resolver, para que no le toque al próximo país sede de la Cumbre (Panamá) buscar una solución, sino que se resuelva en esta reunión de Cartagena", concluyó la ministra.

La Presidencia colombiana reveló la semana pasada una conversación entre los mandatarios Santos y Obama en la que trataron los temas de la agenda de la Cumbre, entre ellos el de la posible presencia o no de Cuba.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad