Publicidad
Jue Oct 19 2017
24ºC
Actualizado 04:40 pm
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 03:32 PM

Minsalud revela preocupación por cierre de unidades pediátricas en el país

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, respondió en un debate de control político ante la Comisión VII del Senado de la República por el cierre de unidades pediátricas en diferentes hospitales del país.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Minsalud revela preocupación por cierre de unidades pediátricas en el país
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Pediatría en los últimos diez años, sólo en Bogotá, se ha presentado el cierre de más de 400 camas de unidades pediátricas en clínicas y hospitales. En Antioquia, Tolima y Atlántico también se registran reportes sobre cierres.

"La disminución en los servicios de pediatría se está dando por un tema de rentabilidad y de pérdidas económicas para las instituciones", explicó Clemencia Mayorga, directora de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría Por su parte, la senadora Gilma Jiménez reportó que durante los últimos dos años se han cerrado, no menos de 800 camas de unidades pediátricas en todo el país. "Bogotá es donde más camas pediátricas se han cerrado y la explicación que dan es que no es rentable la atención a los niños. Si eso sigue, lo que estamos haciendo es poniendo en riesgo la vida literalmente de los niños quienes se están muriendo por falta de atención pediátrica", aseguró.

Jiménez también afirmó que en Colombia hay un déficit de camas pediátricas, con uno de los indicadores más bajos de América Latina y el mundo, "pues hay un promedio de 10 camas por cada 10 mil niños, niñas o adolescentes. El estimado internacional es de 30 o 40 camas, pero no es solamente un déficit de camas sino también de pediatras y lo poco que tenemos se está cerrando. Lo terrible es que se permita y no pasé absolutamente nada, esto es absolutamente catastrófico y violatorio".

Frente a estas denuncias, la Ministra de Salud aseguró que a esa entidad le preocupa ese tema “se esté dando por rentabilidad económica”. Por tal razón dijo que se está trabajando para regular esta situación, a través del artículo 154 de la Ley 100.

Londoño explicó que algunas de las razones por las que se estarían presentando este tipo de circunstancias son “porque se especializa una institución en algún servicio, porque se define que sólo se va a atender población adulta y también por motivos económicos”.

En este último sentido expresó que no “hay ninguna justificación” para que por temas económicos se pierda la vida de los niños y que para contrarrestar esta situación la Superintendencia Nacional de Salud está adelantando algunas investigaciones para determinar las razones de los cierres.

SOLUCIONESPara el Ministerio de Salud se debe aumentar el número de unidades pediátricas a corto plazo. Desde el primero de enero de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012 se han abierto más de 300 unidades en todo el país.

Sin embargo, la ministra Londoño advirtió que también se debe trabajar en lo que tiene que ver en prevención y detección de enfermedades prevalentes en la infancia y así evitar que los niños lleguen a ser hospitalizados.

Según esa entidad, casi el 50 por ciento de los programas de formación para pediatras se encuentran en Bogotá, pero sólo se gradúan 121 pediatras por año. Un número reducido en relación a la demanda.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad