Colombia
Sábado 24 de noviembre de 2012 - 05:41 PM

Con quejas contra Ordóñez se viene su reelección

El próximo martes el Congreso de la República elegirá al nuevo Procurador General de la Nación, y si los pactos políticos no cambian el actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, será reelegido para ocupar el cargo por otros cuatro años.

Con quejas contra Ordóñez se viene su reelección (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Con quejas contra Ordóñez se viene su reelección (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Sin embargo, el pasado viernes un grupo de personas interpusieron una queja ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a Ordóñez por incurrir presuntamente en prevaricato por omisión, prevaricato por acción y tráfico de influencias, al haber realizado -según los denunciantes- una serie de nombramientos para asegurar su permanencia en el cargo.

Colprensa consulto a expertos sobre el efecto que podría tener esta demanda contra Ordóñez Maldonado.

Al respecto, el ex procurador General Jaime Bernal Cuellar explicó que el proceso de elección se divide en dos etapas, la primera es la selección que hace la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República, la cual ya está superada

La segunda etapa es la decisión y votación del Congreso de la República y que hasta tanto haya un pronunciamiento que invalide la postulación de alguno de los ternados, todo seguirá marchando normalmente.

“Ya existe un acto administrativo por el cual fue seleccionado el procurador Ordóñez; que surjan hechos como los denunciados afectaría la terna pero para eso se requiere que haya una decisión judicial que afecte o invalide la postulación”, indicó Bernal.

Agregó que mientras que no se invalide dicha selección seguirá siendo totalmente válida, teniendo en cuenta que aún no ha sido decretado por alguna autoridad judicial.

Sin embargo, para la directora del colectivo de organizaciones sociales Elección Visible, Gloria Borrero, la reelección de Ordóñez sí podría verse perjudicada por la queja de los ciudadanos. Incluso explicó que en caso de ser reelegido, su elección podría caerse tal como sucedió con la de la ex fiscal General, Viviane Morales.

“Depende del resultado, no importa cuándo se suceda la queja, esta sí afectaría, podría decir que después de ser elegido podría anularse su elección”, manifestó Borrero.

Así las cosas, independiente de las quejas o lo reclamos, el próximo martes Colombia conocerá el nombre del nuevo jefe del órgano de control.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad