Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 12:01 pm
Martes 18 de Diciembre de 2012 - 06:36 AM

Coca incautada en Cartagena era de 'Urabeños' para 'Zetas'

La tonelada y media de clorhidrato de cocaína que incautó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en el terminal marítimo de Cartagena pertenecía a la banda criminal de 'Los Urabeños' e iba con destino al cartel narcotraficante mexicano de 'Los Zetas'.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Coca incautada en Cartagena era de 'Urabeños' para 'Zetas'
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo confirmó en la capital de Bolívar el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien explicó que la droga pretendía ser sacada desde Cartagena con destino a Puerto Cortés, en Honduras, y de allí hacer tránsito hacia México.

"Con este operativo se alcanzan este año 185 toneladas del alcaloide decomisadas, la cifra más alta en los últimos cinco años", aseguró León Riaño.

"Este es el resultado de la estrategia que se ha venido consolidando en los últimos años, y que deja en 2012 una tasa de incautación del 54 por ciento", dijo el oficial y explicó que ese dato resulta si se tiene en cuenta que la producción de cocaína en Colombia el año pasado fue de 335 toneladas métricas, y este año la Fuerza Pública incautó 185. "También hemos incautado más de 349 toneladas de marihuana".

 

La incautación en Cartagena

La actitud nerviosa del conductor de un tractocamión en el interior del terminal marítimo de Cartagena permitió que unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía detectaran e incautaran tonelada y media de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo, cuyo ingreso al puerto no había sido reportado, se movía sospechosamente y tenía a su lado un 'Richie 2Stacker' (máquina que mueve contenedores). Un uniformado se acercó al lugar y la actitud esquiva del conductor corroboró las sospechas.

Las unidades de Antinarcóticos y de la Fiscalía inspeccionaron el tractocamión y en su interior hallaron 60 tulas de lona que contenían paquetes rectangulares envueltos en plástico con el logo de 'Fox Sports'. En su interior, la droga prensada estaba marcada con las letras CF.

Con la cocaína se iba a 'contaminar' un contenedor que partiría en la mañana del pasado domingo hacia Honduras y, posteriormente, a las redes de distribución en México o Estados Unidos. El cargamento puede tener un valor aproximado de cinco millones de dólares, y alcanzaría para comercializar dos millones de dosis.

El conductor del tractocamión fue identificado como Alexander Enrique Navas Valencia, que fue judicializado por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes.

En todo caso, la Dirección de Antinarcóticos se abstuvo de dar a conocer el puerto exacto donde fue ubicada la carga, porque busca establecer la posible complicidad de funcionarios del terminal marítimo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad