Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 22 de Marzo de 2014 - 05:00 PM

Muerte a los chigüiros de Casanare

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Muerte a los chigüiros de Casanare
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
Hydrochaeris Hydrochaeris, conocido comúnmente en el llano como Chigüiro es un especimen de la fauna silvestre de la Orinoquía colombiana, catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la región del municipio de Paz de Ariporo, departamento de Casanare, donde han muerto aproximadamente 25 mil ejemplares en lo que va corrido de este verano.

La emergencia se debe a la gran sequía que azota al departamento de Casanare, donde viene disminuyendo las aguas por la intensa ola de calor y el influjo de la extracción de petróleo crudo en las veredas Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía, los Morichales, los Camorucos, la Hermosa, las Guamas y toda la zona de explotación petrolera de la región ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Paz de Ariporo, a donde se llega vía terrestre a cuatro horas al lugar del desastre ambiental, en el segundo municipio más extenso de Colombia.

Es de resaltar que en el área donde sucede el nefasto daño ambiental existen los yacimientos petroleros la Cuerva, de Geopark; los Pozos de explotación las Leonas y Dorotea, de la compañía New Granada Energy; de Pacific Rubiales son los pozos Arrendajo, Mirlas Blancas y Azor, y los de más antigua explotación petrolera son los de Hupecol la estación Abejas y la estación Chaparrito, el pozo Andaluz de Tabasco, Parex Resources, entre otros yacimientos petroleros existentes desde donde se succiona el petróleo crudo, hidrocarburo que sostiene la locomotora minero-energética de Colombia.

Los ambientalistas Wílder Burgos y León Paz aseguran que "esto no se había visto antes, que siempre se secaba la sabana pero quedaban los reservorios de agua, los esteros, las grandes lagunas, los caños encharcados, “el agüita veranera” en los morichales, donde aves, venados, tortugas (galápagas) y el ganado disfrutaban del líquido vital. Si seguimos así, en el próximo año ya no existirá desastre ambiental, ni esta mortandad, porque todos los chigüiros ya habrán desaparecido de esta tierra llanera”.

Este llanero no duda en decir que las multinacionales que operan en Colombia y “más en nuestro querido municipio, son las culpables y responsables en la mayor parte de ésta catástrofe ambiental".

El Veedor Ciudadano de Krátos Veeduría, Emiliano Duarte Segua dijo: “las medidas paliativas para remediar la 'megahecatombe' ambiental del chigüiricidio en nuestro Paz de Ariporo, ya no son necesarias porque los chigüiros ya están muertos. Lo que yo denuncio es que estas son las consecuencias del impacto muy negativo en lo ambiental que nos dejan las compañías petroleras, esas multinacionales nos vienen dejando en la miseria, el agua la están agotando gracias a las perforaciones inclementes que efectúan a diario y los que primero caen muertos son los mas débiles, para muestra las babillas, peces, galápagas (tortugas), venados, chigüires, aves, ganado”.

Manuel Peña Celis, el especialista en lo ambiental de la Ong Mastranto, aseguró que “nosotros tenemos una época de invierno y una época de verano, la época de verano va desde diciembre hasta mediados de abril, que el verano ha sido supremamente berraco, eso es un fenómeno natural, pero independientemente de ese hecho natural, existe otro fenómeno que lo vienen ocasionando la industria petrolera, los arroceros, los palmeros que vienen acabando y acabando con el agua”, concluye Don Manuel.

Enfáticamente dice: “Si no existe educación ambiental, si no hay concientización, si las autoridades no actúan, nuestra pelea es dura, nuestra lucha es larga por preservar el agua”.

Publicada por
COLPRENSA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones