Colombia
Miércoles 30 de abril de 2014 - 12:01 AM

Hay división entre miembros de Cumbre Agraria por el paro

Representantes de la cumbre afirman que están esperando el diálogo con el Gobierno, para definir si participan o no en el paro y salen a movilizarse por las carreteras del país. Sin embargo, esta no es la postura de líderes campesinos en el Catatumbo.

La concentración de cerca de dos mil campesino en Pinchote (Santander) dejó tres campesinos lesionados en choques con el Esmad. Según las autoridades, se evitó el bloqueo de la vía a Bogotá. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La concentración de cerca de dos mil campesino en Pinchote (Santander) dejó tres campesinos lesionados en choques con el Esmad. Según las autoridades, se evitó el bloqueo de la vía a Bogotá. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: PAOLA PATIÑO

A pesar de que el país empezó a vivir nuevamente un paro nacional agropecuario convocado por parte de las dignidades campesinas, aún no se han unido todos los miembros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que reúne a más de 30 mil miembros de comunidades campesinas, indígenas y afro del país.

La Cumbre Agraria nació a partir del paro nacional del año pasado y tuvo su primera reunión entre el 15 al 17 de marzo en Bogotá. En ella, personas provenientes de todas las regiones del país realizaron un balance ante los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional y establecieron un nuevo pliego de peticiones.

Pese a que a través de un comunicado la Cumbre Agraria explicó que desde el lunes hay movilizaciones de sus integrantes en carreteras principales del país ante el incumplimiento del Gobierno, no todos sus miembros se movilizan aún.

Juvenal Arrieta, líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, que integra a 24 grupos indígenas del país, asegura que desde el lunes están a la espera de un diálogo con el ministro del Interior Aurelio Iragorri, para definir si se van o no a paro.

De acuerdo con Arrieta, “la Cumbre Agraria ha decidido no participar en el pacto agrario y como alternativa propone la creación de un fondo nacional agrario indígena y afro, para atender los graves problemas del campo por la importación, el aumento desmedido de los insumos, la falta de oportunidades y de promover acciones productivas”.

La fecha límite de negociaciones con el Gobierno es el próximo 2 de mayo, para evaluar y definir. “Si hay cumplimiento, pues consideraríamos no salir, pero si no lo hay, se volcarán a las calles el 5 de mayo, por un tiempo indefinido”, afirma el líder de la Onic.

La división entre la Cumbre

Pero otra es la posición de Olga Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, quien afirma que haya o no diálogo con el Gobierno Nacional, saldrán a paro, aunque no tienen definida la fecha de cuándo lo harán.

“Nosotros no hemos desistido en salir a paro, porque hay gente que no es de la Cumbre y se están movilizando. Es un derecho que nosotros queremos ejercer”, afirma la líder. Y aclara: “lo de la Onic es respetable”, en referencia a su voluntad de buscar una salida dialogada al paro.

Quintero asegura que a ellos el Gobierno no les ha cumplido en nada.

“Pasaron ocho meses para hacerse efectivo el primer acuerdo de negociación sobre la reparación a 400 familias que les erradicaron el cultivo de coca. En todo ese tiempo pasaron muchas necesidades”, concluye esta líder campesina.

¿Qué están pidiendo?

De acuerdo con Olga Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, además del fondo agrario para la comunidad indígena, afro y campesina, ellos le están pidiendo al Gobierno la reglamentación de la Ley 170 de 1994, norma que crea las zonas de reserva campesina, y que se haga en el marco del Sistema Nacional Agrario. Además, solicitan que se deje libre a las personas que fueron detenidas en el desarrollo del paro de 2013 y por las protestas contra la reforma a la Ley de Educación.

También exigen ser incluidos dentro del censo nacional, en la categoría campesina, ya que según Quintero, “para el Gobierno no existen y somos millones de campesinos”.

Otra de las peticiones es la reglamentación de la Ley 70 de 1993, sobre comunidades negras, el desarrollo del programa piloto de sustitución gradual de cultivos ilícitos de coca, amapola y marihuana y garantías para la movilización. “Ya militarizaron todas las zonas y nos tratan como guerrilleros y nosotros salimos pacíficamente a marchar, pero el Esmad es quien nos agrede”, cuenta la líder del Catatumbo.

Finalmente, se pide el cumplimiento en los acuerdos de la minga indígena y la ley estatutaria de reconocimiento al campesinado colombiano.

Juvenal Arrieta, líder de la Onic, cuenta que hoy tienen prevista la reunión entre el alto Gobierno y los miembros de la Cumbre Agraria para avanzar en los pliegos de peticiones.

“En la reunión de mañana (hoy) se va a evaluar el cumplimiento por mes, porque cada sector tiene metas definidas con el paro del año pasado…y ya los temas que están por fuera de cada mesa son los temas estructurales del agro: recursos y política pública, garantías jurídicas, tema de extranjerización del territorio colombiano”, entre otras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: PAOLA PATIÑO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad