Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Lunes 12 de Enero de 2015 - 05:22 PM

“Los días de la guerra están contados”: “Felipe Torres”, exlíder del Eln

En diálogo con Rcn Radio, Carlos Velandia, conocido en el pasado con el alias de ‘Felipe Torres’, quien permaneció en las filas del Eln por tres décadas, se refirió a los avances del proceso de paz con las Farc y de los acercamientos con los elenos.
Colprensa, El Colombiano/ VANGUARDIA LIBERAL
“Los días de la guerra están contados”: “Felipe Torres”, exlíder del Eln
(Foto: Colprensa, El Colombiano/ VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque el esperado anuncio que hizo el Eln dejó sinsabor en la invitación del presidente Santos para que se unieran al cese unilateral, Velandia asegura que de concretarse una agenda con el gobierno, sería ilógico que continuaran las hostilidades.

“Esas acciones tienen el riesgo de convertirse en un obstáculo para el proceso (...) en su momento las Farc tomaron la decisión de suspender la práctica del secuestro, el Eln debe hacer algo parecido, no por copiar, pero si es una necesidad”, explicó el analista.

Precisamente Velandia se refirió a la independencia que deberán guardar los dos procesos, en caso de que se concrete uno con los elenos, pues si bien es necesaria una articulación, también habría diferencias en el contenido de la agenda.

“Incluso puede darse en el desarrollo de cada uno de los procesos, una interacción al punto de que voceros y guerrillas puedan conocer y estudiar que desarrollan en una y otra agenda”, puntualizó el exjefe guerrillero al considerar que debe haber una cercanía geográfica para ambos diálogos.

En ese sentido propone que las conversaciones se desarrollen en Cuba, la de las Farc en La Habana, y la del Eln en Santiago de Cuba.

Finalmente hizo un llamado al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al presidente Santos a que se pongan “a la estatura de lo que representan para el país y piensen qué le conviene al país”.

Por ahora el primer mandatario no recibe respuesta de la invitación formal que hizo al líder del Centro Democrático, para abrir un debate ‘sin mentiras’ frente a los acuerdos parciales acordados por la mesa.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad