Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 09:09 AM

Las Farc anuncian los nombres de otros tres posibles liberados

Mediante un comunicado en video, las Farc confirmaron que se trata del cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento César Augusto Lasso y el subteniente Carlos José Duarte.

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, fue el encargado de anunciar los nombres de los otros tres uniformados que serían liberados próximamente. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que una vez se conozca el lugar y la fecha de las liberaciones, su trabajo logístico podría demorar aproximadamente 10 días.

El cabo del Ejército Nacional, Luis Alfonso Beltrán, fue secuestrado el 2 de marzo de 1998 en el Billar, Meta; el sargento de la Policía César Augusto Lasso, el primero de noviembre de 1998 en la toma de Mitú, Vaupés; y el subteniente Carlos José Duarte, el 12 de julio de 1999 en la toma de Puerto Rico, Meta.

Los nombres de estos tres uniformados se suman a los ya anunciados por la guerrilla que serían liberados, los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y al cabo primero José Libardo Forero Carrero.

En el comunicado, las Farc aseguraron que están a la espera de “la divulgación de los protocolos de seguridad” para las liberaciones unilaterales de estos uniformados.

En la misiva reiteraron su rechazo a los rescates militares y señalaron que fue el último intento de rescate militar “que produjo la innecesaria e injustificada muerte de 4 uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en el Caquetá”.

Agregaron que los familiares de los secuestrados quieren que regresen vivos y “no en féretros como pretende el Gobierno al anunciar que por encima del Derecho Internacional Humanitario persistirán en el rescate militar”.

De otro lado, la guerrilla solicitó que una comisión internacional llegue al país para que revise las condiciones, calificada por ellos como “infrahumanas”, en que se tienen detenidos a miembros de las Farc en las cárceles del país.

Denunciaron también que en la cárcel de La Dorada, murió el guerrillero Franklin Morales y que hasta el momento no ha habido ninguna investigación de los hechos. “Es hora de frenar los atropellos a la dignidad humana en las cárceles del Estado es hora de poner fin a la tortura física y al hacinamiento, a la denegación de asistencia médica”.

En el comunicado, alias ‘Iván Márquez’, advirtió que no cesarán en su búsqueda de repatriar a los comandantes guerrilleros, Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia, quienes fueron extraditados a Estado Unidos.

La misiva finaliza indicando que “la liberación unilateral es un hecho de paz que desdice la locuacidad de quienes nos exigen hechos y no palabras mientras callan ante la ausencia de hechos similares por parte del Estado”.

El video y comunicado tiene fecha del 22 de enero, y parece que fue grabado en una de las selvas colombianas, pero en el audio del mismo no se siente el sonido ambiente de la manigua, tal y como ha pasado en otros difundidos por la guerrilla.


Cicr está a la espera del lugar y fecha de la liberación

El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Jordi Raich, aseguró que el protocolo de seguridad ya está en marcha desde que se anunciaron las liberaciones en diciembre del año pasado, “nos falta la fecha y el lugar”.

Raich dijo que no puede hablar de algún tiempo estimado para el día en que quedarían en libertad los uniformados porque la fecha y el lugar no la define el Comité sino las Farc.

“Estas operaciones son complicadas y llevan tiempo, estamos solo esperando las fechas que podrían ser unos diez días una vez se conozcan los detalles”, manifestó el vocero del Cicr.

A su turno el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el único funcionario encargado de hablar del tema será el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzon, el encargado por el presidente Juan Manuel Santos, pero explicó que todos los secuestrados deben quedar en libertad ojalá sin condicionamientos.


Hablan familias

Por otro lado, Gloria Marín, esposa de Carlos José Duarte, manifestó que sí cree en el anuncio de las Farc y dijo que todas las familias tienen la convicción de que el proceso de liberación será exitoso.

“Llevamos casi trece años en este proceso, pero siempre que las Farc hacen un anuncio lo cumplen, de pronto se demoran un poquito por todos los procesos, pero sí yo sí les creo”, dijo Gloria Marín.

Por su parte, Virginia Franco, madre del Luis Alfonso Beltrán, señaló que recibió la noticia con sorpresa y alegría, “estábamos esperando hace muchos años y ojalá sea positivo, que no tenga tropieza y se pueda lograr esa liberación”.

Para Fabiola Monsalve, madre César Augusto Lasso, pidió por la libertad de todos los secuestrados y celebró que su hijo esté incluido dentro del listado de seis uniformados que serían liberados próximamente.

“Estoy feliz, dando muchas gracias a dios, son trece años y tres meses de una pesadilla. Solo espero que salgan todos los secuestrados a la libertad”, dijo.

Marleny Orjuela, vocera de Asfamipaz, le pidió a las Farc la libertad de todos los secuestrados y dijo que espera que se logre un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla que conduzcan a verdaderos hechos de paz.

“Con todo respeto les pedimos que de igual manera liberen a los policías y militares que siguen en cautiverio y que se dé un diálogo inteligente en entre el Gobierno y las Farc para que se den verdaderos hechos de paz en Colombia”, afirmó Orjuela.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad