Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 09:17 am
Martes 11 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Terminó con disturbios marcha en defensa de los indígenas chilenos

Unas diez mil personas, según las autoridades, participaron ayer en Santiago de Chile en una marcha pacífica en defensa de los pueblos indígenas que, sin embargo, terminó con disturbios en los que fueron detenidas siete personas.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Los indígenas reclaman la libertad de todos los presos políticos mapuches y la devolución de las tierras ancestrales.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Los disturbios se produjeron al final de la manifestación, que transcurrió de manera pacífica por el centro de Santiago durante cuatro horas.


En las cercanías de la Biblioteca Nacional, un grupo de jóvenes encapuchados comenzó a destrozar semáforos y señales y a provocar desórdenes, y se enfrentó con Carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Durante una actividad pública, la gobernadora de la región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, señaló que los altercados se produjeron en tres puntos del centro de la ciudad y hubo siete personas detenidas.


Pérez valoró "la responsabilidad, el compromiso y la coordinación de los dirigentes mapuches", que aislaron y se distanciaron de los encapuchados.


Protesta de repudio


Para los mapuches, el 12 de octubre "significa la llegada de los usurpadores españoles y de todo lo que trajo consigo, el colonialismo y el imperialismo", dijo Manuel Díaz, portavoz de la organización Meli Witran Mapu.


"Es una movilización de repudio a la invasión de hace más de 500 años, pero también una movilización que critica el rol del Estado y del modelo económico con los pueblos indígenas", señalaron en el comunicado de convocatoria.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad