Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 09:17 am
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 10:56 AM

Encuestas mantienen a Chávez como favorito para elecciones en Venezuela

Las encuestadoras IVAD e Hiterlaces mantienen al presidente venezolano, Hugo Chávez, como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo año, según sus últimas mediciones, difundidas hoy por el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra.
Afp/VanguardiaLiberal
Encuestas mantienen a Chávez como favorito para elecciones en Venezuela
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

Si las elecciones del 7 de octubre de 2012 se celebraran hoy, Chávez cosecharía un respaldo del 55,5%, según IVAD, y del 49%, según Hinterlaces, de acuerdo a los datos difundidos a través de la red social Twitter por Izarra.

La encuesta de la primera empresa fue hecha a 1.200 electores del 20 al 28 de noviembre pasado y tiene un margen de error de 1,03 % a 2,37%, en tanto que Hinterlaces dijo que entrevistó a 1.129 personas y que su sondeo arrojó un nivel de confianza de 96% y un 2,6% de margen de error.

El 49% a favor de Chávez se complementa en el sondeo de Hinterlaces con un apoyo de 38% a cualquier candidato que dentro de diez meses se presente como opositor al gobernante.

Para IVAD, en cambio, Chávez ganaría con una relación de 55,5-31,8 % al gobernador Henrique Capriles; de 56,9-28,8 % al exalcalde Leopoldo López y de 56,9-29,8 % al también gobernador Pablo Pérez.

María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, los otros tres opositores que participarán en las primarias que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará el próximo 12 de febrero para definir quien disputará con Chávez el período presidencial 2013-2019, no figuran en los sondeos de IVAD e Hinterlaces.

Sobre la evaluación de la gestión presidencial, IVAD dijo que es apoyada por el 71,5% de los consultados, porcentaje que se redujo al 61% en el caso de la encuesta de Hinterlaces.

Sin embargo, ambas encuestas coinciden en que esa evaluación positiva ha crecido desde que Chávez reveló en junio pasado que ese mismo mes le fue extraído un tumor de la zona pélvica que luego se comprobó que tenía células cancerosas.

Esa evaluación pasó de 54% a 58% entre julio y septiembre y de 60% a 61% entre octubre y noviembre, según Hinterlaces, y de 68,8% a 71,5% entre septiembre y noviembre, según IVAD.

La encuesta de Hinterlaces detalló al respecto que un 64% estima que Chávez "se está recuperando", un 14% que sostuvo que sigue "muy enfermo" y un 22% que dijo no saber o se abstuvo de contestar.

Los resultados de las dos encuestas coinciden con los arrojados por la encuestadora Varianzas en un sondeo publicado a principios de mes en el sitio web noticias24.com.

En ese sondeo, que se basó en la consulta a 1.900 adultos del 5 al 17 de noviembre pasado, Varianzas da sin embargo un estrecho margen de victoria si Chávez enfrenta a Capriles y más holgado si es contra López o Pérez.

Obtendría un 49% de apoyo si enfrenta a Capriles, quien lograría un 47%, mientras que con Pérez tiene una relación 49%-42%.

Al igual que en los sondeos de IVAD e Hinterlaces, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina no figuran en el de Varianzas, que en su sitio web (varianzasvenezuela.blogspot.com) se atribuye un margen de error de un 2,3% y se concede un 95% de confianza.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad