Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 05:28 pm
Viernes 27 de Enero de 2012 - 07:53 AM

La OIM ayuda a sursudaneses residentes en Sudán a volver a su país de origen

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, inició una serie de doce puentes aéreos para devolver a ciudadanos nativos de Sudán del Sur desde Jartum, la capital de Sudán, hasta ciudades de su país de origen.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
391 sursudaneses residentes en Sudán serán repatriados a su país de origen.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

A través de doce vuelos, la OIM repatriará a 391 personas que abandonaron Sudán del Sur a lo largo de los años que duró la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán y que emigraron a los territorios norteños durante el conflicto.

Según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz de la OIM, Jumbe Omari, estos traslados, financiados por el Fondo Humanitario Común y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se iniciaron ayer, y se espera que concluyan hacia el final del mes de enero.

Los viajes se efectuarán a través de once vuelos chárter y uno comercial que tendrán como destinos las ciudades sursudanesas de Wau, Aweil y Juba, desde las que los repatriados serán conducidos hasta sus destinos finales.

Estas personas forman parte de un gran grupo de sursudaneses que se han quedado estancados desde finales de 2010 en los llamados 'puntos de partida', establecimientos en torno a la ciudad de Jartum en los que los repatriados empezaron a concentrarse después de que el nuevo Gobierno de Sudán del Sur llamase a su gente a "volver a casa".

Omari explicó que se desconoce el número exacto de sursudaneses que viven en Sudán, aunque se estima entre 600.000 y 700.000.

Actualmente alrededor de unas 120.000 personas están concentradas en los 'puntos de partida' con el objetivo de volver a su país de origen, si bien Omari aseguró que el número de nativos sursudaneses que quiere abandonar Sudán "es probablemente mayor", ya que algunos volvieron a sus hogares en Jartum tras una larga espera en estas bases, por lo que no están contabilizados.

El gobierno sudanés ha establecido el día 8 de abril como fecha límite para que los ciudadanos originarios de Sudán del Sur puedan abandonar el país y una vez rebasado este plazo se regulará su estancia en Sudán.

"Nosotros queremos asegurar que todos los que quieran volver a Sudán del Sur puedan hacerlo, pero el 8 de abril es una fecha muy próxima", lamentó el portavoz, al tiempo que anunció que se ha solicitado al gobierno de Sudán una prórroga en la fecha y una aclaración sobre qué ocurrirá con los repatriados que quieran quedarse en Sudán.

Finalmente, criticó que no existe un marco legal en el que basarse para conocer el estatus de los sursudaneses, y reclamó a Sudán que clarifique esta figura.

Desde que se declaró la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, más de 350.000 sursudaneses residentes en Sudán regresaron a su país de origen, bien de forma independiente o con la ayuda del Gobierno y la comunidad internacional.

El pasado año la OIM ayudó a 23.000 personas a volver a Sudán del Sur en avión, tren y barcazas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad