Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 27 de Enero de 2012 - 10:43 AM

Un hombre en EEUU es indemnizado con USD 22 millones por trato inhumano

Un estadounidense fue indemnizado con 22 millones de dólares por trato inhumano después de haber sido encarcelado en confinamiento solitario durante 22 meses por conducir ebrio en el sur del estado de Nuevo México.
Tomada de internet
En la foto se aprecia el hombre cuando ingresó a la cárcel en 2005 (Derecha) y cuando salió en 2007 (Izquierda).
(Foto: Tomada de internet)

Stephen Slevin, de 57 años, dijo que sufrió una depresión clínica después de haber sido encarcelado acusado de conducir en estado de ebriedad, transferencia de un vehículo robado y otros delitos en el condado de Doña Ana, Nuevo México, en agosto de 2005.

"La gente pasaba junto a mí todos los días, me miraba deteriorarme día tras día tras día, y no hacía nada, absolutamente nada para ayudarme", dijo Slevin, después del veredicto del martes en la corte federal de distrito en Santa Fe.

Slevin le dijo a las autoridades de la prisión que necesitaba un tratamiento psiquiátrico, pero sus peticiones fueron ignoradas y comenzó a delirar, contó su abogado, Matthew Coyte, especializado en derechos civiles.

En mayo de 2007, cuando Slevin fue trasladado a un hospital para enfermos mentales, había perdido un tercio de su peso corporal, llevaba la barba hasta el pecho, las uñas largas le daban vuelta los dedos de los pies, tenía hongos en la piel, úlceras por estar en la cama y "se había vuelto loco".

"Es el peor caso de confinamiento solitario en el país", aseguró Coyte.

El abogado dijo que Slevin mejoró en el hospital, pero después de dos semanas, regresó al régimen de aislamiento en la cárcel del condado de Doña Ana y comenzó empeorar de nuevo.

El 25 de junio de 2007, un juez de distrito del condado consideró a Slevin incapaz de participar en su propia defensa, desestimó todos los cargos en su contra y ordenó su liberación.

Coyte demandó a las autoridades del condado de Doña Ana, a la cárcel, al director de la cárcel, Chris Barela, y al ex director médico, Daniel Zemek, argumentando que se habían violado los derechos civiles de Slevin.

Un juicio con un jurado comenzó el 17 de enero ante la jueza federal Martha Vázquez.

El martes, un jurado emitió un veredicto pidiendo 15,5 millones de dólares por compensación de daños a todos los acusados, 3,5 millones por daños punitivos a Zemek y 3 millones en daños punitivos a Barela.

Un portavoz del condado dijo que el veredicto será apelado.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad