Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 11:37 am
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Rusia y China vetan resolución del Consejo de Seguridad sobre violencia en Siria

Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en Nueva York a favor del proyecto que daba un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria, tras las denuncias de las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar Al Asad.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Rusia y China vetan resolución del Consejo de Seguridad sobre violencia en Siria
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, Rusia y China- que ocupan dos de las cinco bancas permanentes con derecho a veto del máximo órgano de la ONU- volvieron a bloquear una condena contra el gobierno de Al Asad, tal como lo habían hecho el pasado 5 de octubre.

El canciller británico, William Hague, acusó a rusos y chinos de haber “abandonado al pueblo sirio” y alentar “la brutal represión”, mientras que el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, hizo referencia a un “día triste para este Consejo, para los sirios y para los amigos de la democracia”.

El nuevo proyecto de resolución, que reemplazaba a otro más duro descartado de plano por Rusia, no pedía explícitamente que Al Asad dejase el poder.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, justificó el veto argumentando que el texto era desequilibrado. El viernes, miles de sirios en todo el país homenajearon a las miles de personas que murieron hace 30 años en Hama (centro), durante la represión de la revuelta de los Hermanos Musulmanes por parte del régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente.

Por su parte el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó los “brutales asesinatos” en el bombardeo sobre la ciudad siria de Homs y urgió a la renuncia del presidente Bachar al Asad.

El mandatario denunció que el régimen sirio “asesinó a cientos de ciudadanos sirios, incluidas mujeres y niños, a través de bombardeos y otras formas de violencia indiscriminada en Homs”, y que las fuerzas de seguridad del país “siguen impidiendo que cientos de civiles heridos obtengan atención médica”.

Denuncian masacre en Homs antes de Consejo Seguridad

Los opositores denunciaron el bombardeo del régimen sobre la castigada ciudad de Homs, en la que según ellos es la mayor masacre desde que comenzó la represión, poco antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Rusia y China vetaron una resolución sobre Siria.

El número de víctimas mortales en Homs por la ofensiva militar varía, según el Consejo Nacional Sirio, CNS. Hasta el momento van 260 anunciadas y la Comisión General de la Revolución Siria asegura que realmente solo han sido 147.

Activistas en la zona relataron imágenes dantescas, como cadáveres de niños decapitados o restos humanos entre los escombros.

Testigos aseguraron que las fuerzas gubernamentales utilizaron armamento pesado como disparos de mortero que procedían de tres lugares: la sede de los servicios de inteligencia en Homs; el barrio Karam Chemchem, habitado por una mayoría alauí, y un puesto de control militar establecido en las afueras de la ciudad.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad