Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cuba asistirá a Cumbre de las Américas si es invitada

Cuba confirmó ayer su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño (izquierda) y Venezuela, Nicolás Maduro (derecha) así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke (centro) en la apertura de la sesión de la Alba en la capital cubana.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó esa posición al inaugurar en La Habana la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) que definirá la postura del bloque en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.
Rodríguez confirmó que, ante la consulta del Gobierno colombiano sobre el interés en acudir a la Cumbre, Cuba respondió que si es invitada asistiría con respeto y “desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios”.
Pero ratificó que la isla “no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización”.

Problema para Colombia
Colombia, el país anfitrión, consultó a Cuba su interés en ser invitada durante la reciente visita oficial que cursó a la isla la canciller María Ángela Holguín, quien ha insistido en que la decisión de invitar a La Habana “debe ser consensuada”.
Sin embargo, Estados Unidos considera que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre como garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad