Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:50 pm
Martes 21 de Febrero de 2012 - 03:14 PM

La ONU pretende garantizar acceso de ayuda humanitaria a Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tiene como prioridad garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una tarea por la que tendrá que velar el enviado especial que el organismo enviará al país árabe en colaboración con la Liga Árabe.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La ONU pretende garantizar acceso de ayuda humanitaria a Siria
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"La principal prioridad para el secretario general es encontrar la manera de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, porque la población anda escasa de suministros médicos, alimentos y también de electricidad", dijo hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas trabaja en estos momentos "en estrecha colaboración" con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria, tal y como pidió la Asamblea General de la ONU la pasada semana, "tan pronto como sea posible", indicó Nesirky.

"Esa persona tendrá como máxima prioridad velar por que se garantice el acceso humanitario al país, y también buscar una solución política para la crisis, pero su primer objetivo es garantizar la asistencia humanitaria", añadió el portavoz de Ban Ki-moon.

Nesirky evitó hablar de los nombres concretos que se barajan para el puesto, pero indicó que existe "una gran necesidad de encontrar a alguien con la autoridad y el perfil adecuados", y que esté disponible para asumir su puesto "de inmediato".

"Esa persona tendrá que estar en contacto con las autoridades sirias y también con otros grupos. Todas las partes tienen la responsabilidad de trabajar con un enviado especial de la ONU", añadió el portavoz de Ban.

Nesirky informó además que Ban se reunirá esta semana en Londres con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de cara a la selección conjunta de ese enviado especial para Siria así como para analizar nuevamente la situación que atraviesa el país.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves, pese a la nueva oposición de Rusia y China, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad, que respalda el plan de transición diseñado para Siria por la Liga Árabe y que pedía a Ban Ki-moon que nombrara un enviado especial para ese país.

Esa resolución era muy similar a la que Rusia y China vetaron a principios de mes en el Consejo de Seguridad, órgano que en los once meses que dura la represión se ha visto incapaz de condenar a Damasco y exigir el inicio de la transición en Siria.

La ola de violencia en el país árabe sigue cobrándose muertos a diario y este martes al menos 101 personas fallecieron, la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Al Asad contra la ciudad central de Homs y la provincia septentrional de Idleb, según denunció el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

Los opositores calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las más de 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad