Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:11 pm
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 12:11 PM

Parlamento venezolano da permiso a Chávez para viajar a Cuba a partir del viernes

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para ausentarse del país a partir del viernes con el fin de viajar a Cuba a operarse de una "lesión" en la zona donde le fue extraído un tumor canceroso en junio del año pasado.
Afp/VanguardiaLiberal
Parlamento venezolano da permiso a Chávez para viajar a Cuba a partir del viernes
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

La oposición solicitó no obstante que en su ausencia asuma las funciones presidenciales el vicepresidente del país, Elías Jaua, opción desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que no obedece a las razones expuestas en la Constitución para observar "ausencia temporal".

El mandatario venezolano hizo su solicitud después de que el pasado martes informara que se le había encontrado una nueva "lesión" en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información sobre su ubicación ni alcance.

Chávez adelantó el miércoles que se operará en Cuba probablemente durante el fin de semana y señaló que la "lesión" mide dos centímetros y tiene alta probabilidad de ser maligna.

"Asumo este reto con la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la patria, con la revolución", dijo el presidente en la misiva enviada hoy a la Asamblea.

"Tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, volveré como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con mas alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia", dijo.

El diputado opositor Alfonso Marquina deseó "de todo corazón" la pronta recuperación del mandatario, pero exigió que durante su estancia en Cuba Jaua asuma temporalmente el poder.

"Ojalá el presidente de la República regrese lo más pronto posible, pero mientras eso ocurre, el país tiene que tener al frente, de acuerdo al (artículo de la Constitución) 234, al vicepresidente ejecutivo de la nación", dijo Marquina.

"No se pueden emitir decretos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden firmar actos administrativos desde un sitio distante al territorio nacional", insistió el legislador.

El citado artículo, establece que las "faltas temporales" del presidente "serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo" por un lapso de hasta 90 días prorrogables.

Cabello celebró la "actitud" de los diputados opositores, pero negó que Chávez vaya a ausentarse temporalmente del país y que pueda aplicarse ese artículo.

"El presidente va a hacerse una intervención quirúrgica, el presidente no estará ausente de manera temporal como los supuestos de Constitución así lo establecen", señaló.

"¿Cómo quedan las embajadas nuestras en otros países o los acuerdos internacionales?", se preguntó al asegurar que hay una confusión sobre la territorialidad y el efecto de ejercicio de Gobierno limitada al territorio nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad