Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:28 am
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Llaman a juicio al coronel (r) Hugo Aguilar

La Corte Suprema de Justicia llamó juicio al exgobernador y coronel retirado de la Policía, Hugo Aguilar, padre del gobernador electo de Santander, Richard Aguilar.
Hugo Aguilar

El Oficial retirado es investigado por presuntos vínculos con paramilitares.

Al parecer, el Coronel en retiro habría buscado beneficios electorales tras reunirse con los ex jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quienes se ha dicho lo apoyaron para aspirar a la Gobernación en 2004.

Aguilar se encuentra bajo medida de aseguramiento por este delito, desde su captura el pasado 2 de julio en Bucaramanga por agentes del CTI y está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

20 AÑOS DE DESTITUCIÓN

En cuanto a la sanción de destitución que le impuso la Procuraduría a Aguilar, el Ministerio Público consideró que Aguilar había llegado al cargo de Gobernador de Santander con el apoyo de los bloques Central Bolívar y bloque de Puerto Boyacá de las Autodefensas y puso su investidura a disposición de esa estructura armada ilegal.

Por esta razón, el Ministerio Público lo destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos en fallo de primera instancia que se profirió en enero de este año y fue ratificado en marzo por el propio Alejandro Ordóñez.

¿Quién es e Coronel Aguilar?

1 Luego de pedir su retiro de la fuerza policial en 1994, bajo el rango de Teniente Coronel, en 2004, el entonces presidente Álvaro Uribe le dio el rango honorario de Coronel Efectivo.
2 Durante su vida civil fue diputado a la Asamblea Departamental de Santander en 2001, pero no terminó su período para aspirar a la gobernación en 2003.
3 Durante su período como gobernador se destacó por la lucha contra la insurgencia de las FARC y el ELN que hacían presencia en dicha región.
4 Los santandereanos también alaban que durante su gestión se construyó el Parque Nacional Cañón del Chicamocha, así como la coordinación de la Red Pública Hospitalaria en el departamento. Por esta razón, pudo terminar su mandato con un índice de popularidad cercano al 65 por ciento.
5 El ex gobernador también es padre de Nerthink Mauricio Aguilar, senador por el Partido de Integración Nacional, PIN.

Publicada por
Su voto: Ninguno (14 votos)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad