Publicidad
Dom Oct 22 2017
19ºC
Actualizado 05:55 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

David Camargo Duarte representará al Concejo en el Área Metropolitana

El Concejo de Bucaramanga desistió de la idea de elegir a uno de sus integrantes para que lo representara en la Junta Directiva del Área Metropolitana y designó a David Camargo como el delegado de la corporación ante el ente planificador.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
David Camargo fue elegido por el Concejo de Bucaramanga para que lo represente en la Junta Directiva del Área Metropolitana con 16 votos a favor y 3 en blanco.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Esta elección fue pospuesta en dos ocasiones en los últimos 15 días, ya que no había claridad jurídica sobre si era legal elegir a un concejal para ese cargo, opción que era la preferida por la mayoría de los ediles.
Esto debido a que los concejales querían tener una mayor ‘contacto’ con el ente planificador, especialmente ahora que tres proyectos de Ley sobre ordenamiento territorial están a punto de aprobarse en el Congreso, incluido uno para reformar y fortalecer las áreas metropolitanas.
No obstante, el reglamento interno de la corporación municipal es muy claro en afirmar, en su artículo 16, que los concejales tienen prohibido formar parte de las juntas directivas de los institutos descentralizados. Esto estaría sustentado en la Ley 190 de 1995 y en el artículo 292 de la Constitución Nacional de 1991.
¿Cuál era la duda?
Lo que no estaba claro para los concejales era si en este caso el Área Metropolitana entra en la categoría de ‘instituto descentralizado’, toda vez que es un organismo del que hacen parte varias localidades y no depende sólo de Bucaramanga.
De hecho, varios conceptos jurídicos, entre ellos uno entregado por Raúl Oviedo Torra de Afrovides y otro por Carmen Lucía Agredo, conservadora, argumentaban que no había ningún impedimento en la Constitución para que un concejal hiciera parte de la mencionada junta. 
De hecho, uno de los delegados en el área metropolitana es por Ley el Presidente de uno de los concejos del perímetro urbano (en este año fue designado, Ferley González de Floridablanca).
“Fueron muchas las discusiones que tuvimos y los conceptos jurídicos que estudiamos. Preferimos curarnos en salud y elegir a una persona externa para evitar una posible demanda”, comentó el Presidente del Concejo, Uriel Ortiz Ruiz, para justificar la decisión de elegir a David Camargo en el cargo.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad