Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Miércoles 15 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

Advierten irregularidades en adjudicación de contrato para refrigerios escolares

El contrato beneficiará a más de 28 mil niños de los estratos 0, 1 y 2, vinculados a los colegios públicos de Bucaramanga.
/VANGUARDIA LIBERAL
A siete meses de iniciado el calendario escolar más de 14 mil niños de los estratos más bajos de Bucaramanga no han recibido refrigerios escolares por cuenta de los retrasos de la Secretaría de Educación.
(Foto: /VANGUARDIA LIBERAL)

Transparencia por Santander, comité que le hace veeduría previa a todos los procesos de contratación que adelantan los organismos públicos del departamento, advirtió que en la actual licitación que está convocando la Alcaldía de Bucaramanga para suministrar refrigerios a estudiantes de colegios públicos de la ciudad, se estarían manipulando las condiciones para que sólo un oferente pueda participar en el proceso.

El contrato, que tiene como fin suministrar los refrigerios a 28.531 estudiantes pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 por un tiempo de 30 días, con un valor de $1.571 millones, habría presentado varios errores tanto de forma como de fondo en el proceso de adjudicación.

“En una primera etapa encontramos inconsistencias relacionadas con la experiencia específica de los proponentes en la que se hablaba de que quien quisiera presentarse tenía que acreditar que había repartido 500 mil raciones de alimentos en  los últimos dos años. De esta manera  ninguna empresa local podía participar. La queja fue generalizada entre los proponentes y los veedores”, explicó María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Según aseguró Acebedo, pese a que las sugerencias fueron acatadas por la Secretaría de Educación, la actuación del despacho constituiría una violación al principio de planeación.

“En un proceso analizado concienzudamente la Secretaría de Educación hubiera planeado de manera coherente el proceso y se hubiera dado cuenta de que las exigencias no correspondían a la realidad de los empresarios del departamento, por eso también terminaron modificando el monto del contrato que en un principio era de más de $4 mil millones”.

No obstante, la principal irregularidad detectada por Transparencia estuvo relacionada con la publicación del pliego definitivo de condiciones, que pese a que se iba a dar a conocer el 17 de julio, sólo se hizo público el 1 de agosto a las 4:30 p.m., con el agravante de que la audiencia para resolver las dudas de los proponentes fue citada a las 8:30 a.m. del día siguiente,

“Este es un aspecto de gran gravedad, porque los interesados sólo tuvieron 4 horas hábiles para conocer el pliego definitivo y preparar sus observaciones. Como era de esperarse a la audiencia no llegó nadie, porque nadie se enteró”, agregó la vocera de Transparencia por Santander.

Pese a que la solicitud que hizo el Comité y varios de los ofertantes de aplazar el acto de apertura con el fin de que los interesados pudieran conocer a plenitud los cambios en las condiciones de la contratación, la Secretaría de Educación respondió que no lo haría dado que acatar esas solicitudes retrasaría la entrega de los refrigerios.

“Lo hicimos porque la prioridad de la Secretaría de Educación es entregar los refrigerios. Pese a que no asistieron a la audiencia tuvieron cinco días para hacer sus sugerencias antes del cierre de la licitación”, explicó Claudia Jannethe Fernández, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Pese a que es cierta esa argumentación, Transparencia por Santander advirtió que las sugerencias presentadas fuera de la audiencia no tienen la misma validez, ya que no serían incluidas en el pliego final, pues llegarían de manera extemporánea.

Así las cosas, el pasado 10 de agosto sólo una empresa presentó su propuesta. Se trata de una firma denominada Emprendiendo Fundación Miltiactiva, cuya sede principal está en Cartagena.

No hay tiempo para repartir los refrigerios
Vanguardia Liberal logró establecer que el argumento que dio la Secretaría de Educación en cuanto a que acatar las solicitudes de los oferentes y observadores significaba un retraso en la entrega de refrigerios, no es cierto.

Actualmente, la Secretaría de Educación, que ha estado en cabeza de Claudia Jannethe Fernández desde septiembre de 2011, está finalizando todos los pormenores para la adjudicación y ejecución del contrato correspondiente al suministro de refrigerios escolares del año pasado.

Ese contrato fue adjudicado en octubre de 2011, en la administración de Héctor Moreno Galvis; no obstante, a hoy no ha sido ejecutado pese a que se firmó el 23 de mayo de 2012.

La principal razón del ‘cuello de botella’ es que la mitad del objeto fue adjudicado a Internacional de Negocios S.A, empresa que estaría vinculada al ‘carrusel de contratación’ de Bogotá y que pertenece al cuestionado Grupo Torrado, dirigido por los familiares del senador del Partido de la U, Efraín Torrado.

“Yo pedí Cámaras de Comercio y antecedentes de la empresa, pero no había nada irregular así que decidimos firmar el contrato en mayo, nos demoramos tanto tiempo después de la adjudicación porque queríamos estar seguros de que no había nada irregular”, explicó la Fernández.

Además, la titular del despacho de educación municipal le aseguró a Vanguardia Liberal que el contrato “no se empezó a ejecutar en mayo, debido a que ya los niños iban a salir de vacaciones y estábamos esperando a que regresen”.

El lunes el contrato fue cedido a la empresa Servicial S.A, que se espera empiece a repartir por 45 días refrigerios a 14.518 niños, que completan más de un año sin beneficiarse del programa.

Si el contrato empezara a ejecutarse hoy, 15 de agosto, finalizaría la distribución de refrigerios el 25 de octubre, lo que dejaría sólo 15 días para la puesta en marcha del actual contrato, que comprende 30 días.

De esta manera, quedarían sin validez los argumentos de la Secretaría de Educación, pues de ninguna manera el acoger las solicitudes de los oferentes significaba un retraso en la repartición de los refrigerios.

*La investigación de este texto fue realizada con la colaboración de Manolo Azuero, columnista de Vanguardia Liberal

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad